Nacional - Economía

Apoyo a Pemex resultará muy costoso, preocupa perfil crediticio: Moody's

2019-09-04

“Las transferencias del Gobierno a Pemex serán recurrentes y pueden aumentar”,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La mexicana Pemex requerirá un mayor apoyo financiero del que el Gobierno estima, lo que le resultará muy costoso en los próximos años, mientras su perfil crediticio sigue deteriorándose, dijeron el miércoles analistas de la calificadora Moody’s.

La petrolera estatal ha anunciado diferentes medidas para sanear sus finanzas y bajar su deuda financiera, de más de 100,000 millones de dólares, que van desde inyecciones de capital hasta reducción de impuestos para que canalice los fondos a inversiones en su actividad medular.

Moody’s considera que Pemex debe invertir más en exploración y producción para mantener sus reservas probadas y elevar el bombeo de crudo, además de que necesita recursos para cumplir sus obligaciones financieras. Todo esto podría tener un impacto negativo en las finanzas del Gobierno.

“Nosotros estamos pensando que es un riesgo importante para el Gobierno en los próximos dos, tres años es que va a tener que hacer transferencias recurrentes a Pemex y esas transferencias pueden ser más altas (de lo) que el Gobierno está asumiendo”, dijo Ariane Ortiz-Bollín, analista de Moody’s Investors Service.

“Las transferencias del Gobierno a Pemex serán recurrentes y pueden aumentar”, dijo la analista, quien agregó que este apoyo puede tener un impacto negativo en el déficit fiscal del país.

La especialista consideró, en un evento de la calificadora, que la confianza de los inversores en México y las perspectivas de crecimiento económico local están siendo afectadas por “cierta falta de racionalidad económica” de decisiones del Gobierno, en especial para Pemex.

El Gobierno busca evitar una nueva rebaja de la calificación de la petrolera, luego de que Fitch Ratings lo hizo en junio a grado especulativo en junio. Una nueva baja a la nota de alguna otra calificadora confirmaría formalmente a la deuda de la empresa en categoría basura.

“Nos preocupa que el perfil crediticio de Pemex se deteriore aún más”, dijo Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service en el mismo evento. “Pemex tiene vencimientos de deuda y si la compañía no va a ser capaz de refinanciarlos sobre una base económica, necesitará más apoyo del gobierno”.

La agencia espera que la economía local crezca un 0.5% en 2019 y un 1.5% 2020, luego de que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se estancó, confirmando la desaceleración.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México