Nacional - Política

Al fin López Obrador critica “Ley Bonilla”; confía en que se eche abajo 

2019-09-04

“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No...

Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que se modifiquen las leyes en función de intereses personales, incluso en el caso de Baja California donde el 9 de julio el congreso local amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida independientemente en donde suceda”, aseguró López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

—¿Incluido Baja California? —, le preguntó un reportero en relación a la llamada “Ley Bonilla”.

“Todos”, respondió el presidente. “Tenemos que establecer un auténtico estado de derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos, un estado de chueco”.

Luego de celebrar que el diputado Porfirio Muñoz Ledo retrocediera en su intención de mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados modificando la ley orgánica del Congreso, el presidente dijo que espera que también se rectifique en el caso de la “Ley Bonilla”.

“Yo espero que se actúe igual en todos los casos y que además que se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales. Es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que han hecho todo el tiempo y quisieran decir: ‘ahí está, son lo mismo’. No, no llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”, señaló López Obrador.

El 9 de julio, 21 de 25 diputados del Congreso de Baja California, de mayoría panista, avalaron modificar la ley para que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, concluya su mandato en 2024 y no en 2021.

En reiteradas ocasiones, el mandatario declinó opinar sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, quien contendió por la gubernatura de Baja California con la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena, y pidió dejar el asunto en manos de las autoridades electorales. En otra ocasión desestimo la posibilidad de extender el mandato presidencial, como se hizo en Baja California.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México