Espectáculos

No más figuras ocultas: las mujeres brillan en Hollywood

2019-09-04

“En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos...

Por Jill Serjeant | Reuters

LOS ÁNGELES (Reuters) - Las mujeres tuvieron un año excepcional en películas de Hollywood y en la televisión durante el último año, alcanzando niveles récord en papeles protagónicos y ganando terreno en trabajos influyentes detrás de escena, como directoras o guionistas, según dos estudios publicados el miércoles.

Los éxitos de taquilla como “Black Panther” y “Crazy Rich Asians” también rompieron las barreras para personajes negros y asiáticos, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite (OscarTanBlanco) hace cuatro años.

Treinta y nueve de las principales 100 películas de 2018 presentaron a una mujer en un papel protagónico o co-protagónico, por encima de 33 en 2017 y solo 20 en 2007, según un estudio de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur.

“En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables”, dijo Stacy L. Smith, uno de los autores del estudio de Annenberg.

En televisión, los personajes femeninos representaron un récord de 45 por ciento de papeles con diálogo en comedias, diálogo y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40 por ciento en la temporada televisiva de 2017-2018, dijo el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.

Detrás de escena en la televisión, las mujeres representaron un récord de 31 por ciento de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.

Ambos estudios dijeron que a pesar del progreso, aún quedaba mucho por hacer.

Si bien las mujeres representaron un máximo histórico de 26 por ciento de los directores en la temporada de televisión de 2018-2019 que acaba de terminar, los hombres aún superan en número a las mujeres por 3 a 1 en esos roles, según el estudio de San Diego.

Hollywood sigue muy por debajo de la paridad 50/50 entre hombres y mujeres que los activistas están pidiendo, entre talentos en pantalla, trabajadores detrás de escena y ejecutivos de estudio.



regina