Cultura

"Cada día canta mejor", una fundación busca resguardar patrimonio de Carlos Gardel en Argentina

2019-09-04

“Todavía no tenemos sede propia, mi oficina va a ser la sede jurídica de la...

Por Lucila Sigal | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El patrimonio cultural del cantante de tangos Carlos Gardel, sinónimo de Argentina en el mundo, quedará preservado en una fundación internacional que fue lanzada recientemente pero aún busca un lugar donde exhibirlo al público.

A menos de un año de cumplirse 130 años de su nacimiento y de conmemorarse los 85 años de su muerte, como anticipo de lo que será el “2020 Año Gardeliano”, el coleccionista y promotor cultural Walter Santoro abrió la Fundación Internacional Carlos Gardel con el apoyo de sus herederas para contribuir a la conservación y difusión de más de 5,000 objetos del tanguero.

Entre las pertenencias del llamado “Zorzal Criollo” se encuentran 1.482 fotos, 1,300 discos, documentación privada, tres guitarras, objetos personales, las películas en las que actuó, una rastra, un facón y afiches, entre otros objetos.

Si bien no hay unanimidad sobre el lugar de su nacimiento, se sabe que Gardel, quien fue el máximo exponente del tango canción, vivió su infancia en Buenos Aires y murió a los 45 años en 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

“El éxito mundial de Gardel fueron siete años nada más, desde 1928 a 1935 y en ese momento grabó 1,500 discos”, dijo a Reuters Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel y Director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, que tiene los derechos de las herederas del músico.

“Todavía no tenemos sede propia, mi oficina va a ser la sede jurídica de la fundación y en el futuro vamos a solicitar al Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) el espacio donde transferir todo esto”, agregó.

Además de ser mundialmente famoso como cantor y compositor de célebres tangos como “El día que me quieras” y “Por una cabeza”, Gardel tuvo una prolífica carrera como actor internacional, que lo llevó a protagonizar la primera transmisión de la BBC de Londres en 1930 y realizar la primera emisión televisiva de prueba en Argentina al año siguiente.

“El mundo lo consideraba el sucesor de Rodolfo Valentino en el cine, amén de la admiración de la gente por su canto”, dijo Santoro, quien destacó además su relevancia como modelo de éxito para una generación de inmigrantes a principios del siglo XX.

“En la década de 1920, el 65 al 70 por ciento de la población en Argentina eran inmigrantes. Gardel pasa a ser el ejemplo del triunfo de aquel inmigrante (...) De ahí sale la (popular frase argentina) ‘Sos Gardel’ cuando tenés un triunfo y por eso perduró su mito por encima de su muerte tantos años solo, sin que alguien haya trabajado en su imagen”, agregó.

“2020 AÑO GARDELIANO”

Nuria Cortada de Fortuny, una de las herederas de Gardel, contó a Reuters que muchos de los objetos que hoy forman parte de la flamante fundación estaban en una casa de veraneo en Río Ceballos, en la provincia norteña de Córdoba.

“Gardel no dejó plata. Cuando uno habla de la herencia de Gardel no habla de millones de dólares sino de su cama, su guitarra, los derechos de autor. Quedó la historia, sus canciones, su música. Era un hombre que gastaba, pedía prestado, jugaba a las carreras de caballos”, dijo a Reuters la heredera.

“Es el personaje de música popular más importante del país. Lo fue y seguirá siendo. Como se dice ‘cada día, canta mejor’. La UNESCO declaró su voz como patrimonio universal”, agregó.

Para el 2020, la fundación está preparando homenajes de música, actos nacionales e internacionales, el lanzamiento remasterizado de sus películas y está en tratativas con una discográfica para reeditar sus canciones.

“No queremos contar solo la historia de Gardel sino catapultarlo al futuro para que las nuevas generaciones empiecen a conocerlo”, dijo Santoro.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México