Internacional - Seguridad y Justicia

Irán a punto de iniciar construcción de centrifugadoras

2019-09-05

Teherán no ha dicho oficialmente qué medidas precisas tomará al vencer el...

Por AMIR VAHDAT y JON GAMBRELL

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán se aprestaba el jueves a iniciar la construcción de centrifugadoras más veloces para el enriquecimiento de uranio a medida que el acuerdo nuclear de 2015 seguía disolviéndose y parecía cada vez más improbable una oferta francesa de una línea de crédito de 15,000 millones de dólares en compensación a Irán por no poder vender su crudo en el exterior debido a las sanciones estadounidenses.

En tanto, Irán liberó a siete tripulantes del buque cisterna de bandera británica Stena Impero, en un gesto de buena voluntad y los marineros salieron del país, dijo el dueño de la nave.

Teherán no ha dicho oficialmente qué medidas precisas tomará al vencer el viernes el plazo que dio a Europa para salvar el acuerdo. Las centrifugadoras más rápidas acortarían el tiempo que necesitaría Irán para disponer de material enriquecido en cantidad suficiente para fabricar un arma nuclear, si es que optara por hacerlo. Bajo el acuerdo, los expertos pensaban que le tomaría un año.

En tanto, Estados Unidos acentuaba su campaña para bloquear las ventas de crudo en el exterior, una fuente crucial de ingresos para el gobierno iraní. El canciller Mohammad Javad Zarif, en gira diplomática por el mundo, insiste que su país hará todo lo posible por continuar las ventas. En un tuit furioso el jueves dijo que las sanciones estadounidenses eran propias de un “carcelero”.

“Venderemos nuestro petróleo, de una u otra manera”, dijo Zarif a la emisora rusa RT en una entrevista emitida recientemente. “Estados Unidos no podrá impedirlo”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos crecen desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear, bajo el cual Teherán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones. Desde entonces, Trump ha vuelto a imponer las sanciones junto con otras nuevas.

Por otra parte, últimamente se han registrado misteriosos ataques a buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, por los que Washington culpa a Irán. Teherán niega toda participación. Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense y detuvo a varios buques cisterna al tiempo que Estados Unidos enviaba bombarderos B-52 con capacidad nuclear, aviones de combate y tropas a la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México