Internacional - Población

Luego de devastar Bahamas, Dorian recupera fuerza y avanza por costa de Estados Unidos

2019-09-05

Naciones Unidas dijo que 70,000 personas en las Bahamas necesitaban ayuda humanitaria inmediata...

Por Nick Brown

NASÁU, Bahamas (Reuters) - El huracán Dorian, que dejó partes de Bahamas como si hubiesen sido bombardeadas, recuperaba fuerza mientras avanzaba por la costa Atlántica de Estados Unidos y posiblemente tocaría tierra más tarde el jueves en Carolina del Sur.

Naciones Unidas dijo que 70,000 personas en las Bahamas necesitaban ayuda humanitaria inmediata después de la tormenta más dañina que ha golpeado a la nación insular.

Un video aéreo de las islas Ábaco en el norte de las Bahamas mostró una extensa devastación causada por la tormenta, el puerto, tiendas, un hospital y pistas de aterrizaje de un aeropuerto dañadas y hechas añicos, lo que frustraba los esfuerzos de rescate.

El huracán categoría 5, uno de los más poderosos de los que se tenga registro en el Caribe, dejó al menos 20 personas muertas en las Bahamas. Las autoridades esperan que la cifra aumente, dijo el primer ministro Hubert Minnis en una conferencia de prensa, a medida que el descenso de las aguas revele la magnitud de la destrucción.

Debido a que muchos teléfonos estaban caídos, los residentes publicaron listas de seres queridos desaparecidos en redes sociales. Una publicación en Facebook del medio Our News Bahamas tenía 2,000 comentarios, principalmente sobre familiares perdidos.

Dorian causó la muerte de una persona en Puerto Rico antes de azotar a las Bahamas durante dos días con lluvias torrenciales y feroces vientos que generaron marejadas ciclónicas de entre 3,7 metros a 5,5 metros.

En Estados Unidos, Carolina del Sur se preparaba para una marejada ciclónica récord, que podría alcanzar unos 2 metros en el popular balneario de Myrtle Beach, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en un aviso.

Ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora golpeaban la costa de Carolina del Sur a las 1100 GMT y es posible que se registren vientos con fuerza de huracán más adelante en el día, dijo el CNH.

Dorian se fortaleció y volvió a convertirse en una tormenta Categoría 3 en la tarde del miércoles, con vientos de 185 km/h, después de que pasó sobre aguas cálidas que fortalecieron su intensidad, dijo el centro.



Jamileth