Nacional - Población

Medio siglo de recorrer las entrañas de Ciudad de México

2019-09-05

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró oficialmente el Metro de esta capital con un viaje...

 

CIUDAD DE MÉXICO— “El lugar más seguro para estar en Ciudad de México en caso de terremoto sería en el interior de una estación de Metro”, le dijo a The New York Times hace cincuenta años Enrique Tamez, jefe de ingeniería técnica del entones flamante Sistema de Transporte Colectivo.

El 4 de septiembre de 1969 se inauguró oficialmente el Metro de esta capital con un viaje que solo transportó al presidente Gustavo Díaz Ordaz y a su comitiva. Un día más tarde, el 5 de septiembre de 1969, los vagones abrieron la puertas al público. Desde entonces no ha parado de rodar.

El cronista Juan Villoro escribió que “la ciudad de México es el cielo del metro”, como si la metrópolis entera fuera apenas un telón de fondo para ese planeta conformado por 195 estaciones que hoy recorren 384 trenes.

Solo en 2018, el metro transportó a poco más de 1647 millones de usuarios (es decir, como si a sus vagones hubieran subido enteras la población de China y Brasil) y sus recorridos sumaron 44 millones de kilómetros, suficientes para ir y volver 57 veces a la Luna.

Desde hace 50 años, el metro de Ciudad de México es una suerte de universo paralelo en el que se libra una batalla diaria “por el oxígeno y el milímetro”, en palabras de Carlos Monsiváis. El año pasado, la estación Pantitlán por sí sola dio servicio a más de cuarenta millones de pasajeros, un gentío apurado que supera cinco veces a la población entera de la ciudad de Nueva York.

En la capital de México, aventurarse bajo tierra en hora pico, escribió Monsiváis, “es nocivo para los ideales del avance personal en tiempos de crisis”. A pesar de que el Metro afirma que los trenes pasan cada dos minutos cuando más se necesita, a la hora que sea, los usuarios reportan demoras, acoso y las autoridades reconocen el deterioro de estaciones y vagones.

El Metro, cuyo logotipo inmortaliza a las tres líneas originales en un diseño pop creación de Lance Wyman, ha aparecido en el cine, y también ha sido inspiración de algunas canciones:

Para nosotros, este aniversario ha sido una oportunidad de sumergirnos en nuestro archivo histórico.



regina