Internacional - Política

Fallece en Singapur el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe

2019-09-06

Mugabe murió en Singapur, donde a menudo ha recibido tratamiento médico en los...

Por MacDonald Dzirutwe

HARARE - Robert Mugabe, el líder guerrillero que condujo a Zimbabue a la independencia en 1980 y gobernó con mano dura hasta que su propio ejército puso fin a su gobierno de casi cuatro décadas, ha muerto a la edad de 95 años.

Mugabe murió en Singapur, donde a menudo ha recibido tratamiento médico en los últimos años, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Su muerte fue confirmada por el presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa.

“Es con la mayor tristeza que anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe”, indicaba un artículo en la cuenta oficial de Twitter de Mnangagwa.

Al conducir a Zimbabue a la independencia de Reino Unido en 1980, Mugabe fue aclamado como un héroe de la liberación africana y campeón de la reconciliación racial.

Pero posteriormente, muchos en el país y en el extranjero lo denunciaron como un autócrata obsesionado por el poder dispuesto a soltar escuadrones de la muerte, amañar elecciones y destrozar la economía en su implacable obsesión por el control.

Mugabe se vio obligado a dimitir en noviembre de 2017 tras un golpe de Estado.

Su renuncia desencadenó grandes celebraciones en todo el país, que cuenta con 13 millones de habitantes. Mugabe denunció su destitución como un acto “inconstitucional y humillante” de traición por parte de su partido y su pueblo, y le hundió en la desolación.

En noviembre, Mnangagwa dijo que Mugabe ya no podía caminar cuando fue ingresado en un hospital de Singapur, sin decir a qué tratamiento se sometía Mugabe.

Las autoridades a menudo decían que estaba siendo tratado por cataratas, negando las frecuentes noticias en medios de comunicación privados que decían que tenía cáncer de próstata.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México