Internacional - Política

Los partidos británicos de la oposición debaten la respuesta al desafío electoral de Johnson

2019-09-06

Los partidos de la oposición, incluido el Partido Laborista, quieren asegurarse de que las...

Por Kylie MacLellan y Guy Faulconbridge

LONDRES (Reuters) - Los partidos británicos de la oposición discutirán el viernes cómo responder a la propuesta de Boris Johnson de convocar unas elecciones anticipadas, después de que el primer ministro dijera que preferiría morir en una zanja en lugar de retrasar la partida de la Unión Europea prevista para el 31 de octubre.

Mientras el Reino Unido se acerca a las elecciones, el Brexit permanece en el aire más de tres años después de que los británicos votaran a favor de abandonar el bloque en un referéndum en 2016. Las opciones van desde una salida turbulenta y sin acuerdo hasta el abandono de todo esfuerzo.

Los diputados británicos celebrarán el lunes otra votación sobre una moción para que se celebren elecciones anticipadas, dijo el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

Pero los partidos de la oposición, incluido el Partido Laborista, quieren asegurarse de que las elecciones no permitan a Johnson sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

“Tenemos que estar absolutamente seguros de que no vamos a terminar en una situación en la que las elecciones generales se utilizan como una distracción mientras ellos (el gobierno), por alguna astuta maniobra, nos expulsan de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo”, dijo Emily Thornberry a la radio de la BBC.

Cuando se le preguntó qué fecha apoyaría el Partido Laborista, dijo: “Estas son cosas que están sujetas a discusión en este momento, no sólo dentro de mi partido, sino también con otros partidos.”

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, realizará una teleconferencia con otros partidos de la oposición el viernes, dijo un portavoz del Partido Laborista. Mientras Johnson dijo el jueves que prefería estar “muerto en una zanja” que retrasar a Brexit.

El ex primer ministro John Major dijo que Johnson debería despedir a Dominic Cummings, el asesor detrás de su atrevida estrategia en el Brexit.

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Major, Cummings le dijo a Reuters: “¿En serio? Confía en la gente”.



Jamileth