Espectáculos

De México a Italia, nueva serie basada en libro de Saviano da una cruda mirada al tráfico de cocaína

2019-09-06

La serie de ocho partes sigue a personajes de cárteles de droga mexicanos, un grupo...

Por Hanna Rantala

VENECIA, Italia (Reuters) - De México a Italia, la nueva serie de televisión “ZeroZeroZero” aborda el violento y peligroso mundo del tráfico de cocaína, en una adaptación ficcionalizada del libro del escritor italiano Roberto Saviano.

La serie de ocho partes sigue a personajes de cárteles de droga mexicanos, un grupo calabrés del crimen organizado e intermediarios envueltos en el lucrativo mercado de la cocaína.

Parte del elenco de la serie, del equipo y Saviano presentaron los dos primeros capítulos de la serie el jueves en el Festival de Cine de Venecia, en los que la audiencia recorre desde las colinas de Calabria hasta Monterrey y Nueva Orleans.

“La serie es una historia verdaderamente internacional (...) Tienes una trama estadounidense, tienes la trama mexicana, tienes la trama italiana, nos lleva por todo el mundo”, dijo el actor Dane DeHaan a Reuters.

“Muestra cada aspecto del tráfico de drogas, cada historia y realmente llegas a conocer personalmente a estas personas y se convierten en relatos personales, envueltos en los hechos de cómo toda esta cocaína llega al mundo”, agregó.

La serie, que también está protagonizada por el actor de “The Usual Suspects” Gabriel Byrne y por Andrea Riseborough de “W.E.”, comienza con un enorme pedido de cocaína en Italia.

“Contamos la historia de algo que vi y experimenté yo mismo al hacer la serie (...) que es que todos nosotros, incluso si tú personalmente no consumes (...) si no estás involucrado en ninguna actividad ilegal que tenga que ver con la cocaína, tu vida se ve afectada por ella”, dijo el director y co-creador de la serie Stefano Sollima.

“Lo que llevas puesto, tu banco o cualquier firma o compañía que sea legalmente sólida podría haber comenzado su actividad con dinero reciclado del tráfico de drogas”, agregó.

Saviano, de 39 años, saltó a la fama con su libro de 2006 “Gomorra” sobre la mafia en Nápoles. Desde su publicación, ha vivido con protección policial.

En “ZeroZeroZero”, que fue lanzado en 2016 y cuyo nombre proviene de un apodo para la cocaína pura, el escritor indaga en el comercio global de cocaína, observando su alcance en la economía mundial y viéndola como una materia prima tan potente como el petróleo.

“Como el petróleo alimenta los motores, la cocaína es el petróleo de los cuerpos humanos”, dijo a Reuters



Jamileth