Como Anillo al Dedo

El día que López Obrador coincidió con El Chapo

2019-09-06

"Me gustó la declaración. No sé si sea cierta. No la he podido verificar,...

Por Marcos Romero | ANSA

El presidente Andrés López Obrador avaló el anuncio del jefe criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán para que la riqueza que le sea confiscada por el gobierno de Estados Unidos pase a manos de las comunidades pobres e indígenas de su país.

La cifra es calculada por el gobierno estadounidense, según estimaciones de la agencia antidrogas de ese país (la DEA) en 14 mil millones de dólares, pero los expertos dudan que sea fácil de localizar pues se oculta en cuentas repartidas en paraísos fiscales. En su conferencia de prensa de todas las mañanas en Palacio Nacional, el mandatario lanzó un guiño a la propuesta formulada ayer por uno de los abogados del narcotraficante que comenzó a cumplir varias condenas de prisión perpetua en un búnker de Estados Unidos, sobre los bienes que se le pretenden confiscar.
    
"Me gustó la declaración. No sé si sea cierta. No la he podido verificar, en la que un abogado de Guzmán Loera propone que su riqueza se entregue a comunidades indígenas de México. Lo veo bien", afirmó.
    
El mandatario confirmó que su gobierno ha iniciado un proceso para que todos los bienes confiscados en Estados Unidos a delincuentes mexicanos, sean devueltos a México y que no se queden al gobierno estadounidense.
    
"Ningún asunto va a dejar de litigarse, cuando se trata de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos. Vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias", indicó el jefe de Estado.
    
Los expertos creen que Guzmán no posee la friolera de entre 12 mil y 14 mil millones de dólares que se le atribuyen y estiman que se trata de cifras surgidas de la "fantasía" de la DEA y de algunos periodistas o de un mero "ejercicio académico".
    
Pero aunque fuera cierta, los analistas creen los propios abogados y la familia del peligroso jefe de un imperio criminal con presencia en más de 50 estados, que se evadió dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, se encargarían de evitar que las autoridades logren dar con los sitios donde se encuentran ocultos los recursos.
    
El propio López Obrador afirmó hace poco que se llegó a decir que personajes como El Chapo figuraban "entre los más ricos de México", como lo hizo la revista Fortune, que calculó sus bienes en 1,000 millones de dólares.
    
Sin embargo, según el mandatario mexicano esta valoración "no obedecía a la realidad" por cuanto se hacía "por razones políticas o publicitarias".
    
En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Finanzas, Santiago Nieto, anunció hace unos días que trabaja "de manera coordinada" con las agencias de Estados Unidos" para investigar las cuentas de El Chapo, capturado hace 2 años y medio y extraditado en 19 de enero de 2017.
    
Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del "rey de las drogas", ha afirmado que en realidad el cálculo de su fortuna no se basa en la realidad sino en una abstracción.
    
"El gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó" Guzmán, indicó.
    
Luis González, abogado de "El Chapo" en México, señaló ayer a la prensa que que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas "se generó en México".
    
Por lo tanto, indicó que "el dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, sino al de México".
    
El especialista en seguridad Alejandro Hope afirma que el cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos es poco creíble porque "parece asumir que El Chapo no tuvo gasto alguno, ni de negocios ni personal, durante un cuarto de siglo y que todos sus ingresos se convirtieron en activos". Para Hope, en Washington "se sacaron de la manga la cifra" astronómica que manejan sobre la fortuna del Chapo.
    
Es "una invención total" construida para arrebatarle al jefe criminal lo que puedan obtener y para reforzar "el halo mítico" del capo a fin de "engrandecer el hecho de capturarlo y procesarlo", afirmó.



Jamileth