Internacional - Población

NOAA recula sobre declaración de Trump de Dorian en Alabama

2019-09-06

El domingo, Trump advirtió que Alabama, junto con Carolina del Norte, Carolina del Sur,...

Por KEVIN FREKING | AP

WASHINGTON (AP) — Una agencia federal cambió de opinión el viernes en el tema de si el presidente Donald Trump tuiteó información obsoleta sobre si el huracán Dorian posiblemente afectaría a Alabama.

El domingo, Trump advirtió que Alabama, junto con Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, “muy probablemente será golpeada más fuerte que lo previsto”.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) en Birmingham, Alabama, tuiteó en respuesta: “Alabama NO sufrirá impactos de #Dorian. Repetimos, impactos del huracán #Dorian no se sentirán en Alabama. El sistema permanecerá muy al este”.

Sin embargo, el presidente permaneció inflexible durante la semana y la Casa Blanca desplegó recursos gubernamentales y personal para respaldarlo.

La defensa más reciente llegó la tarde del viernes cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un comunicado de un vocero no identificado que indicaba que la información proporcionada por NOAA y el Centro Nacional de Huracanes había demostrado que “vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían impactar Alabama”. Las advertencias tenían fecha del miércoles 28 de agosto y hasta el lunes, decía el comunicado.

El comunicado del viernes también decía que el tuit del domingo por la mañana del NWS de Birmingham “hablaba en términos absolutos que eran incongruentes con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en el momento”.

El comunicado de NOAA contradice los comentarios que el vocero de la agencia, Chris Vaccaro, hizo el domingo. “La actual trayectoria pronosticada de Dorian no incluye Alabama”, dijo Vaccaro en aquel momento.

Algunos meteorólogos se mostraron preocupados por las acciones de la NOAA del viernes.

“Estoy muy decepcionado de ver esta declaración de la NOAA”, dijo Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, a The Associated Press. “Agradezco a la gente del NWS Birmingham por su labor para mantener a los ciudadanos de Alabama informados y actualizados sobre los peligros climatológicos”.

Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami, citó el énfasis que NOAA hizo en “vientos de fuerza tropical” en el comunicado de la tarde del viernes. Dijo que la primera afirmación de que dichos vientos de Dorian afectarían Alabama estaba bien, pero que la segunda aseveración “parecía ser excesiva”.

McNoldy dijo que el Servicio Nacional de Meteorología “tenía el tono y mensaje correcto en ese momento. Alabama, en algún punto, estaba en la periferia de las probabilidades de experimentar vientos de tormenta tropical. Eso no es muy amenazador”.

“La oficina de Birmingham estaba en lo correcto”, dijo un miembro del personal de la NOAA familiarizado con la situación, pero que habló bajo condición de anonimato por temor a ser despedido como represalia.

La misión de NOAA es comprender y pronosticar cambios en el ambiente de la Tierra. Es parte del Departamento de Comercio, supervisado por el secretario Wilbur Ross.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México