Migración

Rescatan a 50 migrantes africanos frente a costas de Libia

2019-09-09

El Ocean Viking, de bandera noruega y operado de manera conjunta por SOS Mediterranee y...

Por RENATA BRITO

A BORDO DEL OCEAN VIKING (AP) — Un buque de ayuda humanitaria en el Mediterráneo navegó el domingo bajo la lluvia en busca de una frágil balsa inflable repleta de migrantes antes de rescatar a 50 a poca distancia de Libia.

El Ocean Viking, de bandera noruega y operado de manera conjunta por SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras, envió sus propios botes para recoger a una mujer a punto de dar a luz, a 12 menores y 37 hombres, todos procedentes del África subsahariana.

“¡Dios los bendiga!”, les dijo uno de los hombres a los rescatistas mientras les pasaban chalecos salvavidas a los pasajeros empapados y descalzos.

Al menos dos personas que se sentían mal se desplomaron al abordar el Ocean Viking, mientras que otras tres estaban empapadas de combustible y dos más padecían hipotermia leve. Una periodista de The Associated Press a bordo del buque observó la operación, que se realizó a unos 25 kilómetros (14 millas náuticas) de Libia.

El rescate ocurrió 14 horas después de que el Ocean Viking y las autoridades de Libia, Italia y Malta, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados y Moonbird, un avión de observación humanitaria, recibieron un correo electrónico de Alarm Phone, una línea de información sobre migrantes. Era una llamada urgente solicitando ayuda para la balsa de hule con 50 personas a bordo, cuyo motor estaba descompuesto.

El Ocean Viking, que ya se encontraba en la zona libia de búsqueda y rescate en la región central del Mediterráneo, informó a todas las autoridades que iniciaba la búsqueda activa de la embarcación con migrantes. Durante toda la mañana, el barco de ayuda humanitaria siguió varios objetos detectados sobre el horizonte, incluyendo lo que resultó ser una palmera enredada en equipo de pesca y un pequeño bote pesquero, que se encontraba vacío.

Durante toda la mañana, la embarcación intentó contactar sin éxito a las autoridades libias. La periodista de la AP fue testigo de cuando menos tres llamadas no respondidas al Centro de Coordinación y Rescate Conjunto de Libia.

Finalmente la balsa azul repleta de migrantes apareció en el horizonte cerca de un barco pesquero alrededor de la 1:30 de la tarde. El pesquero no respondió a los contactos radiales del Ocean Viking, que procedió a desplegar sus botes de rescate.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México