Migración

El éxodo migratorio y la crisis del café en Centroamérica

2019-09-09

El ministro de Agricultura de México Víctor Villalobos acordó con sus colegas...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El éxodo migratorio y la crisis del café en Centroamérica y parte del Caribe parecen estar estrechamente ligados, por lo que ocho países de la región, entre ellos México, acordaron medidas concretas para atacar los bajos precios del aromático.
    
El ministro de Agricultura de México Víctor Villalobos acordó con sus colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana acciones específicas para combatir la situación difícil que enfrenta el cultivo de café en la zona.
    
La resolución surgió de un encuentro en la Cancillería mexicana, en el marco de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana y del Consejo Agropecuario Centroamericano (SICA-CAC).
    
Villalobos señaló que "el objetivo es posicionar de manera más competitiva el café de Mesoamérica, el Caribe y la región andina en los mercados mundiales, con el fin de tener precios más justos".
    
El funcionario acordó con sus homólogos "fortalecer una alianza regional con iniciativas para la gestión de precios y desarrollar e implementar programas de cooperación técnica, comercialización y promoción para incrementar el consumo de café mesoandino".
    
Para alcanzar esta meta se requiere "dar un nuevo mandato" al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Cafeticultura (Promecafé), que aglutina a los países de la región y "modificar y ajustar nuestras propias instituciones y los instrumentos que sostenemos".
    
Se prevén, entre otras medidas, construir una alianza regional para la gestión de precios y el posicionamiento del café, que será fortalecida con iniciativas de Colombia y del SICA.
    
Ante la situación que enfrenta la agroindustria del café en Centroamérica y el Caribe por las sequías y el cambio climático global, que se suma a los bajos precios a nivel mundial, Villalobos propuso establecer un precio de garantía o preferencial al café de Centroamérica".
    
De este modo, se pretende no sólo mejorar la situación de unas 600,000 familias que dependen de este sector en Centroamérica, sino al mismo tiempo desactivar uno de los factores que ha impulsado la avalancha migratoria iniciada en octubre pasado a través de al menos una decena de caravanas.
    
"La migración de la población centroamericana está relacionada con los efectos del cambio climático, fenómeno que ha repercutido en los campesinos, indígenas y agricultores de llamado Corredor Seco de esa región", afirmó Villalobos.
    
Durante el encuentro "Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica", efectuado en julio pasado en la capital azteca, el ministro dijo que el café "es un amortiguador social porque hay mucha demanda de mano de obra".
    
Sin embargo, actualmente la crisis en el sector "lo que está haciendo es expulsar a la gente porque no tienen ingresos", dijo.
    
El precio del grano está determinado por los mercados internaciones pero actualmente un quintal está por debajo de los 80 dólares debido a la sobreoferta.
    
Sólo en México, los precios han sufrido un derrumbe del 40% en los últimos dos años, pero la idea es lograr que se eleven entre 115 y 120 dólares si se llega a un acuerdo para mejorarlo y hacerlo más competitivo.
    
Para Villalobos, urge "subir el precio del café a través de algún acuerdo y con un precio internacional que les permita" a los agricultores "ser competitivos".
    
En el encuentro, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, estuvo de acuerdo que el aumento de migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras se debe a "los estragos del cambio climático" sobre sus cultivos.
    
En el llamado "Corredor Seco", donde dos de cada tres centroamericanos son campesinos, hay 60% por ciento de retraso en el crecimiento de niños menores de cinco años, más un tercio de jóvenes carecen de empleo y dos tercios de la superficie son afectadas por sequías prolongadas y severas, afirmó Da Silva.
    
Otro de los factores que ha alimentado la migración es la inseguridad derivada de las pandillas generadas tras las guerras civiles en la región, según especialistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México