Internacional - Política

Panel Cámara de Representantes Estados Unidos considerará formalizar investigación de juicio político a Trump

2019-09-09

El panel, que espera determinar si recomendará a la Cámara de Representantes...

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por los demócratas, anunció el lunes que esta semana considerará medidas para formalizar una investigación que busca determinar si se debe hacer un juicio político contra el presidente Donald Trump.

El panel, que espera determinar si recomendará a la Cámara de Representantes destituir a Trump antes de fin de año, se reunirá el jueves a las 1200 GMT para considerar una resolución que abriría la puerta a un cuestionamiento más agresivo de testigos en audiencias y permite que la Casa Blanca responda por escrito a pruebas y testimonios.

La medida también establece procedimientos para revisar material sensible, incluyendo evidencia del gran jurado en sesiones a puerta cerrada.

“La adopción de estos procedimientos adicionales (...) ayudará a garantizar que nuestras audiencias de juicio político sean informativas para el Congreso y el público, mientras le brinda al presidente la capacidad de responder a la evidencia presentada en su contra”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, en un comunicado.

El panel cambió el nombre de lo que originalmente era una investigación de supervisión de la presidencia de Trump a una investigación de juicio político.

El enfoque actual de “impeachment” del comité ha sido criticado por los republicanos por saltarse un precedente establecido durante las investigaciones de juicio político contra los expresidentes Richard Nixon y Bill Clinton.

En esos casos, las consultas fueron autorizadas formalmente por toda la Cámara. Esta vez, la oposición se mantuvo alejada de una votación que podría perjudicar a los demócratas de los llamados distritos oscilantes, donde el juicio político no es popular entre los votantes.

Expertos legales han dicho que una investigación más formal podría fortalecer las demandas anexas de comités que buscan órdenes judiciales para exigir el testimonio del exasesor de la Casa Blanca Don McGahn y para acceder al material del gran jurado de la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Durante gran parte del año, Nadler se ha centrado en los hallazgos de Mueller, incluida la evidencia de que Trump trató de impedir la investigación del exfiscal especial.

Desde el testimonio de Mueller en julio, Nadler ha ampliado la pesquisa para incluir acusaciones de que Trump mezcló indebidamente sus intereses comerciales con su papel de presidente, ofreció indultos para alentar mala conducta oficial y pagó dinero durante la campaña de 2016 para silenciar a mujeres que afirman haber tenido relaciones sexuales con él.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México