Internacional - Política

El partido gobernante ruso pierde un tercio de los escaños en las elecciones de Moscú tras las protestas

2019-09-09

La votación del domingo fue una de las elecciones locales que más expectación...

Por Andrew Osborn y Andrey Kuzmin

MOSCÚ (Reuters) - El partido gobernante de Rusia, Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin, ha perdido una gran cantidad de escaños en el parlamento de Moscú, dijo el lunes la agencia de noticias RIA, sugiriendo que la estregia electoral puesta en práctica por los opositores podría haber funcionado.

La votación del domingo fue una de las elecciones locales que más expectación han despertado en varios años después de que la exclusión de muchos candidatos de la oposición desencadenara las mayores protestas de la capital rusa en casi una década.

Aunque la cita en las urnas de Moscú era una elección municipal, el político de la oposición Alexei Navalny y sus aliados las calificaron como una oportunidad para hacer avances contra Rusia Unida antes de las elecciones parlamentarias nacionales del 2021.

A mediados de julio estallaron protestas después de que la Comisión Electoral Central se negara a registrar a un gran número de candidatos de la oposición, alegando que no habían recogido suficientes firmas de auténticos partidarios.

Los candidatos excluidos, incluidos los aliados de Navalny, denunciaron la acción como una treta destinada a impedir que obtuvieran escaños en el Parlamento de Moscú.

Navalny aconsejó a sus partidarios que votaran tácticamente en toda Rusia por el candidato con más posibilidades de derrotar a Rusia Unida.

Los candidatos de Rusia Unida en Moscú se rebautizaron como independientes en un aparente esfuerzo por distanciarse del partido, cuya popularidad está en su punto más bajo desde hace más de una década.

Los datos electorales casi completos citados por la agencia de noticias RIA sugieren que Rusia Unida había perdido alrededor de un tercio de los escaños que controlaba anteriormente.

RIA dijo que el partido iba camino de controlar 26 de los 45 escaños del parlamento de Moscú, suficientes para mantener su mayoría. En las elecciones de 2014 lo hizo mucho mejor, ganando 28 escaños por su propia cuenta y otros 10 con candidatos independientes a los que dio apoyo.

El domingo se celebraron elecciones locales o regionales en las 11 zonas horarias de Rusia. Pero la atención se centró principalmente en Moscú después de que las manifestaciones de este verano se convirtieran en el mayor movimiento de protesta sostenido en Rusia desde 2011-2013.

La propia popularidad de Rusia Unida está sufriendo de un descontento generalizado motivado por el aumento de la edad de jubilación, en un momento en el que los ingresos disminuyen constantemente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México