Nacional - Economía

Inflación en México se desacelera en agosto a 3.16%, su menor nivel en 34 meses

2019-09-09

El dato publicado resultó ligeramente por debajo de las estimaciones de un sondeo realizado...

Miguel Ángel López

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El índice de precios al consumidor en México se desaceleró en agosto por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 3.16%, su nivel más bajo desde octubre de 2016, dijo el lunes el instituto nacional de estadística.

El dato publicado resultó ligeramente por debajo de las estimaciones de un sondeo realizado por Reuters, cuya mediana estimaba un 3.20%.

Al interior del índice, destacaron los aumentos registrados en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco y en el de educación, mientras que sorprendió una reducción de 1.53% en los energéticos.

La lectura del mes es positiva, pues ejercerá una menor presión sobre el banco central y su próxima decisión de política monetaria, aseguran analistas.

“Este resultado continúa restando presión a la Junta de Gobierno de Banxico, con lo que podría esperarse un recorte adicional a la tasa de interés de referencia en el corto plazo”, dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.

En su comparación respecto al mes previo, el índice nacional de precios al consumidor cayó en un 0.02%, influenciado principalmente por la disminución en productos como el pollo, la cebolla y el aguacate, informó el instituto de estadísticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México