Internacional - Política

El misterio de Joe Biden, un favorito que no lo parece

2019-09-09

Cuando Joe Biden subió al escenario en New Hampshire, fue recibido con el aplauso respetuoso...

Por STEVE PEOPLES y JULIE PACE | AP

MANCHESTER, New Hampshire, EU (AP) — Cuando Joe Biden subió al escenario en New Hampshire, fue recibido con el aplauso respetuoso digno de todo exvicepresidente.

Algunos de sus rivales en la contienda por la nominación presidencial demócrata fueron aclamados como si fuesen estrellas del rock.

Esa escena en la convención demócrata de New Hampshire el sábado reflejó uno de los grandes misterios en torno a la candidatura de Biden: Encabeza casi todas las encuestas, pero sus presentaciones en los actos de campaña no parecen las de un favorito. Las multitudes son cálidas pero no fervorosas. Su organización es sólida, pero no siempre se hace presente en actos importantes.

El equipo de Biden resta importancia a quienes dicen que su candidatura no es tan fuerte como parece. Agregan que Biden es un candidato único entre los demócratas porque tiene una relación de muchos años con el electorado y sus partidarios lo conocen tan bien que no necesitan verlo hacer campaña ni demostrar su apoyo en público.

“Creo que la gente puede confundirse por el tamaño de las multitudes”, afirmó Terry Shumaker, partidario de Biden en New Hampshire.

Después de la campaña del 2016, no obstante, los demócratas se movilizaron. Habían prestado poca atención a las grandes multitudes que atraían los actos de Donald Trump y Hillary Clinton se presentó en eventos más pequeños. Al final le costó generar tanto fervor como su rival republicano.

De cara a los comicios del 2020, no hay duda de que los demócratas están revitalizados por la perspectiva de expulsar a Trump de la Casa Blanca. Lo que no está tan claro es si Biden es el vehículo indicado para canalizar ese entusiasmo.

El contraste el sábado entre el fervor de los partidarios de Biden y los de otros candidatos, sobre todo Elizabeth Warren, fue notable.

Mientras los demás hacían bulla, la gente de Biden permaneció en silencio en la calle. Tampoco se percibió demasiada energía adentro de la sala de convenciones, donde los voluntarios del exvicepresidente parecieron apáticos comparado con los de los demás candidatos.

El evento “fue una oportunidad de demostrar qué tan fuerte es la organización de cada uno”, dijo Lucas Meyer, presidente de los Demócratas Jóvenes de New Hampshire.

Meyer dijo que la fuerza de Warren fue “innegable”, pero añadió que Biden es bien conocido y muy popular en todo el estado.

Biden, por otro lado, no fue ignorado por el público. La gente lo ovacionó por 30 segundos antes de que empezó a hablar.

De todos modos, fue bastante impactante la diferencia entre el fervor generado por Biden y el que rodeó a otros candidatos, incluidos Cory Booker, Beto O’Rourke, Bernie Sanders y Pete Buttigieg, el aspirante de 37 años que exhortó al público a imponer una nueva generación de líderes.

“Cada vez que intentamos ir a lo seguro con una figura establecida, con experiencia en Washington, nos quedamos cortos”, dijo Buttigieg a la prensa.

Biden resta importancia al dato, pero la realidad es que las multitudes que acuden a sus actos son menores que las de sus principales rivales.

“Voy de ciudad en ciudad y atraigo grandes multitudes, si no más grandes que las de todos”, dijo Biden el mes pasado, tras hablar ante 130 personas en un pueblo de menos de 1,000 habitantes de Iowa. ”¿Ha visto a alguien atraer más gente que yo en este estado?”.

De hecho, algunos de sus rivales llevaron más gente, tanto en Iowa como en otros sitios. Sobre todo Warren, que congrega cada vez más gente. La fueron a ver 12,000 personas en Minneapolis y 15,000 en Seattle este verano.

Y Donald Trump, a quien los demócratas tratan de expulsar de la Casa Blanca, llena estadios en estados clave, incluido el que albergó la convención demócrata de New Hampshire, que tuvo grandes claros incluso en los momentos de más público.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México