Internacional - Seguridad y Justicia

Premier israelí dice que Irán tiene sitio de armas nucleares

2019-09-09

Israel considera a Irán su mayor enemigo, y Netanyahu ha sido uno de los principales...

Por JOSEF FEDERMAN | AP

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu reveló el lunes lo que dijo era un sitio de armas nucleares iraní que se había mantenido en secreto.

El anuncio de Netanyahu se produjo mientras el órgano de control nuclear de la ONU sostenía una reunión en Viena, en la que el primer ministro israelí espera que la agencia tome medidas enérgicas contra Irán. También sucedió durante las últimas etapas de las elecciones nacionales de Israel, lo que provocó críticas de sus oponentes sobre que la repentina conferencia de prensa era un truco de campaña.

Ante los reporteros, Netanyahu dijo que Israel descubrió la instalación, ubicada en la localidad de Abade, en el centro de Irán, utilizando información recopilada en documentos que los agentes israelíes robaron de un almacén iraní e hicieron públicos el año pasado.

“Irán realizó experimentos para desarrollar armas nucleares”, manifestó Netanyahu.

El primer ministro no proporcionó detalles o evidencia de dichos experimentos, pero mostró dos fotografías satelitales. La primera, tomada en junio, mostraba la instalación intacta. En la segunda, captada en julio, se podían observar partes del edificio que habían sido destruidas en lo que dijo fue un encubrimiento por parte de los iraníes luego de que Israel descubrió el inmueble.

“Esto es lo que tengo que decir a los tiranos de Teherán”, aseveró. “Israel sabe qué están haciendo, Israel sabe cuándo lo están haciendo e Israel sabe dónde lo están haciendo”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el órgano de control nuclear de la ONU, ha dicho durante años que en 2003 Irán suspendió las labores organizadas para explorar posibles armas nucleares. Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la misma conclusión.

Israel considera a Irán su mayor enemigo, y Netanyahu ha sido uno de los principales opositores al acuerdo internacional de 2015 con Irán.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México