Internacional - Política

Piden convocar a cancilleres del TIAR por crisis venezolana

2019-09-09

Tarre explicó que la intención es convocar a los cancilleres de los países que...

Por LUIS ALONSO LUGO | AP

WASHINGTON (AP) — Un emisario del líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció el lunes que junto a otros diez países solicitó a la Organización de Estados Americanos votar el miércoles 11 una propuesta para que cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) adopten resoluciones sobre la crisis en Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó en julio el regreso de Venezuela al TIAR para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro.

Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la OEA, dijo el lunes que la solicitud de 11 países conforma una mayoría absoluta de los 19 países signatarios del TIAR, por lo que dio por descontado que la propuesta será aprobada el miércoles durante un Consejo Permanente.

Tarre explicó que la intención es convocar a los cancilleres de los países que integran el TIAR cuando asistan la semana próxima a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Tarre rehusó identificar a los otros 10 países que firmaron la solicitud para que la granadina Yolande Yvonne Smith, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente hasta fin de mes, incluya el punto en la agenda de la sesión ya convocada para el miércoles.

Tarre señaló que el equipo de Guaidó prepara un expediente dirigido a los cancilleres, en el cual argumentará que la propagación de enfermedades y el flujo migratorio proveniente de Venezuela constituyen, entre otras razones, una amenaza a la paz del continente.

El artículo 8 del documento establece que los cancilleres tienen opciones que incluyen la ruptura de relaciones diplomáticas; la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

Tarre rehusó precisar las preferencias de la oposición venezolana entre las opciones disponibles para los cancilleres.

Los 19 países miembros del TIAR son Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Cuba no participa en la OEA pero no se ha retirado del TIAR, como sí lo hicieron Ecuador, Nicaragua, México y Bolivia.

Cincuenta países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y reconocen a Guaidó como presidente interino de la nación caribeña.



regina