Internacional - Política

Boris Johnson, "imperturbable" ante intento del Parlamento de bloquear un Brexit duro

2019-09-09

“El primer ministro tiene muy claro que sacará al país de la UE el 31 de...

Por Guy Faulconbridge y Elizabeth Piper | Reuters

LONDRES (Reuters) - Un proyecto que exige que el primer ministro Boris Johnson retrase la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea si no puede conseguir un acuerdo de divorcio para el 31 de octubre se convirtió el lunes en ley, pero el gobierno insistió en que para esa fecha habrá Brexit “sin peros ni condiciones”.

Es también probable que el Parlamento rechace el llamado de Johnson el lunes para convocar una elección anticipada, con la que se busca para romper el estancamiento sobre el Brexit, que se ha agravado desde que en julio asumió el nuevo primer ministro con la promesa de salir de la UE.

“El primer ministro tiene muy claro que sacará al país de la UE el 31 de octubre sin más ni más, no habrá más demoras sin sentido”, dijo la oficina de Johnson, después de que el proyecto se convirtió en ley.

El Brexit, el acontecimiento geopolítico más importante en el Reino Unido en décadas, sigue en cuestión tres años después del referéndum de 2016, con posibles resultados que van desde una salida sin acuerdo hasta el abandono de todo intento.

Una alianza de legisladores opositores y rebeldes del propio Partido Conservador de Johnson aprobó el proyecto, que se convirtió en ley después de que la Reina Isabel dio su consentimiento, ordenando al primer ministro retrasar el Brexit hasta 2020 a menos que haya un acuerdo.

No estaba claro cuál será el próximo movimiento de Johnson: si bien la ley lo obliga a buscar un retraso a menos que pueda llegar a un nuevo acuerdo, los líderes de la UE han dicho en repetidas ocasiones que no han recibido propuestas específicas.

“Permanezco absolutamente imperturbable por lo que pueda ocurrir en el Parlamento”, dijo Johnson en Dublín antes de conversaciones con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“Debemos terminar el Brexit porque Reino Unido debe salir el 31 de octubre, o de lo contrario temo que se haga un daño permanente a la confianza en nuestra democracia”, dijo Johnson.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien desempeñó un papel clave en la crisis del Brexit, criticó a Johnson cuando anunció el lunes que renunciará a su cargo y advirtió al gobierno de que no “degrade” el Parlamento.

Johnson, un experiodista que se burló de la UE y luego que se convirtió en el rostro de la campaña del Brexit en 2016, ha prometido en repetidas ocasiones la salida de la Unión Europea el 31 de octubre y ha dicho que no tolerará ningún retraso.

Irlanda le dijo a Johnson el lunes que debe hacer propuestas específicas sobre el futuro de la frontera entre Irlanda, miembro de la Unión Europea, e Irlanda del Norte, una provincia británica, si quiere evitar un Brexit sin acuerdo.

“En ausencia de acuerdos alternativos, no hay salvaguarda para nosotros”, dijo Varadkar, de pie junto a Johnson fuera del gobierno irlandés, a periodistas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México