Internacional - Política

La Unión Europea triplica fondos de cooperación en Cuba en momentos en que EU incrementa sanciones

2019-09-09

“También hemos continuado el diálogo sobre la situación y la...

 

LA HABANA (Reuters) - La Unión Europea triplicó sus fondos de desarrollo destinados a Cuba y mantiene conversaciones con La Habana sobre la crisis de su aliado Venezuela, dijo el lunes la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, un acercamiento que se da en momentos en que Estados Unidos aumenta las sanciones contra la isla caribeña.

La UE comenzó a normalizar sus relaciones con La Habana casi al mismo tiempo que Estados Unidos en 2015 y 2016, pero la cooperación cada vez más profunda del bloque europeo con Cuba contrasta con un retroceso y la imposición de sanciones más severas de la Casa Blanca hacia Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó una serie de medidas contra Cuba que había levantado su predecesor demócrata Barack Obama e introdujo nuevas restricciones al comercio, los viajes y las finanzas para recrudecer el embargo comercial, una política que muchos expertos consideran que ha fracasado en décadas.

“La Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba y hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años”, dijo Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una conferencia de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Hemos pasado de 50 millones de euros a 140 millones”, dijo. La ayuda es bienvenida cuando el país caribeño atraviesa una crisis de liquidez y la cooperación con Caracas ha disminuido mientras son más fuertes las sanciones emprendidas por Trump.

Mogherini dijo que ambas partes han mantenido el intercambio en temas como el desarrollo sostenible, la agricultura y los derechos humanos como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor en 2017.

“También hemos continuado el diálogo sobre la situación y la cooperación de la región y de Venezuela en particular”, señaló sin más detalles. Cuba es un fuerte aliado del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

La UE rechazó, además, la activación de la ley Helms-Burton por el gobierno de Estados Unidos y dijo que la UE considera “ilegal” su aplicación extraterritorial. La visita de Mogherini se produce tras el viaje a la isla de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, que trajo en su agenda también el tema de Venezuela.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México