Curiosidades

Mexicanos intercambian basura por alimentos en Mercado del Trueque

2019-09-09

En el Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la zona metropolitana de la capital, se...


México, 08 Set 2019 (AFP) - José Toribio, jubilado de 72 años, reunió varios cartones acumulados en su casa, desde botes de leche hasta cajas de medicina, para acudir a un bosque del noroeste de Ciudad de México y allí intercambiarlos por alimentos.

En el Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la zona metropolitana de la capital, se instaló este domingo el Mercado del Trueque con el objetivo de intercambiar basura reciclable por alimentos.

"Para no estarlo tirando a la basura, para no estarlo tirando a la calle, porque incluso las cajitas de la medicina son (de) cartón", comenta a la AFP Toribio, quien suele estar pendiente del sitio donde mensualmente se ubica este mercado.

Organizado por la alcadía y cooperativas de pequeños productores, el Mercado del Trueque se instala de manera itinerante en distintos lugares el segundo domingo de cada mes. Su objetivo es intercambiar basura reciclable por hortalizas cultivadas en el sector sur de la ciudad, quesos, productos de amaranto, plantas y hasta pasta para mole, uno de los platillos insignia de la cocina mexicana.

"Es un trueque en lo que aprendemos a separar los residuos, aprendemos a no juntarlos. De esa manera dejamos de hacer basura (...) evitamos que todos estos materiales lleguen a los tiraderos", dice María del Rosario Campos, subdirectora de educación ambiental de la alcaldía.

Según estadísticas de los organizadores, en cada edición se reúnen 10 toneladas de residuos y se atiende a 4,000 personas.

Además de educar a los capitalinos en la cultura del reciclaje, este mercado busca promover los productos de los pequeños productores de la capital, que pese a estar dominada por el asfalto aún cuenta con algunas zonas de cultivo.

La iniciativa fomenta "consumir localmente lo que hay dentro de nuestra ciudad y nuestras comunidades, y el comercio justo que se lleva dentro del mercado, la relación directa entre el cliente y el productor", comenta Daniela Jimenez, de 27 años y productora de dulcería tradicional.

Más de 12,500 toneladas de basura se acumulan diariamente en la zona metropolitana de la capital, según estimaciones, y sólo en algunos sectores las autoridades locales han hecho obligatoria la separación de desechos en orgánicos, inorgánicos y reciclables.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México