Internacional - Política

Francia avisa a Johnson de que en la actual situación la Unión Europea no concederá otro aplazamiento del Brexit

2019-09-09

"No vamos a dar otra (prórroga) de tres meses", ha dicho en Europe 1. "Los...

 

PARÍS, 8 Sep. (Reuters/EP) - El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, ha avisado este domingo alprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que en la actual situación la Unión Europea no concederá al país un nuevo aplazamiento del Brexit.

"No vamos a dar otra (prórroga) de tres meses", ha dicho en Europe 1. "Los británicos deben decirnos qué es lo que quieren", ha reclamado Le Drian.

Además, ha admitido que esta coyuntura es "muy preocupante", dado que si ninguna de las partes cambia de posición el próximo 31 de octubre se producirá el Brexit caótico que ambas querían evitar.

El Parlamento británico aprobó el pasado martes un plan para obligar a Johnson a solicitar a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit si para el 19 de octubre el Parlamento no ha aprobado un acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas o no ha dado un permiso expreso al Gobierno para que se produzca sin pacto alguno.

Johnson, que llegó al cargo el pasado mes de julio tras ganar el proceso de primarias que desencadenó la dimisión de Theresa May por la crisis del Brexit, ha llegado a decir que "preferiría estar muerto en una cuneta" antes que pedir otro retraso del Brexit. El 'premier' ha prometido que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, tal y como está previsto, con o sin acuerdo. 

El Parlamento ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo negociado por el Gobierno de May y la UE, mientras que el bloque comunitario se niega a reabrir lasnegociaciones, insistiendo en que la versión actual es la única posible, aunque sí se ha mostrado dispuesto a añadir declaraciones políticas para tranquilidad de los británicos.
 



regina