Internacional - Política

Viceministro tailandés niega haber estado preso por drogas

2019-09-10

El viceministro de Agricultura, Thammanat Prompao, respondió a una información...

 

BANGKOK (AP) — Un viceministro de Tailandia rechazó el martes un informe de un periódico australiano según el cual él estuvo encarcelado allí durante cuatro años por contrabando de drogas. Dijo que todo se trataba de una mentira orquestada por sus enemigos políticos y que no tiene planes de dimitir.

El viceministro de Agricultura, Thammanat Prompao, respondió a una información publicada por el Sydney Morning Herald, con base en expedientes judiciales y entrevistas, según los cuales él fue arrestado en 1993 y condenado por asociación ilícita para importar heroína.

Los rumores sobre el arresto de Thammanat circularon en julio, antes de que prestara juramento para ocupar su cargo en el gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha. Dijo entonces que fue detenido inocentemente durante una redada policial en Australia y que fue enviado a prisión durante ocho meses por un cargo menor, antes de pasar cuatro años trabajando libremente en esa nación.

Interrogado por los periodistas después de una reunión del gabinete el martes, Prayuth se negó a comentar directamente el asunto.

Generalmente se le atribuye a Thammanat, un intermediario político en el norte de Tailandia, haber ayudado al partido gobernante de Prayuth, Palang Pracharath, a conquistar un buen número de votos en la región durante las elecciones generales de marzo.

Sin embargo, aparentemente hubo dudas en nombrarlo miembro del gabinete. En ese entonces circularon versiones de que se le retiró una oferta de nombrarlo ministro de Trabajo debido a su reputación como “persona influyente”, un eufemismo en Tailandia para figuras sombrías tipo padrinos de la mafia.

El reporte del Sydney Morning Herald decía que Thammanat, que entonces usaba el nombre Manat Bophlom, se declaró culpable en 1993 de participar en el tráfico de 3,2 kilogramos (7 libras) de heroína hacia Australia. Tres presuntos cómplices _dos australianos y un tailandés_ también fueron acusados.



Jamileth