Ecología y Contaminación

Detienen a activistas de Greenpeace en protesta en Polonia

2019-09-10

Greenpeace dijo que sus activistas estaban realizando una “protesta por la emergencia...

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA, Polonia (AP) — Varios agentes fronterizos polacos armados y enmascarados abordaron un barco de Greenpeace mientras sus tripulantes intentaban bloquear una entrega de carbón en el puerto de Gdansk, deteniendo a los activistas y apoderándose de la embarcación de la organización ecologista, informó el martes el propio grupo ambientalista.

Greenpeace dijo que sus activistas estaban realizando una “protesta por la emergencia climática” para presionar a Polonia a eliminar su fuerte dependencia del carbón, un combustible fósil que contribuye al calentamiento global.

Marek Jozefiak, un activista del grupo, dijo que el capitán del barco y un integrante del grupo permanecen detenidos, junto con el buque Rainbow Warrior. Un video de Greenpeace muestra a hombres armados rompiendo una ventana para entrar al puente de mando y gritando que todo el mundo debía tirarse al suelo. Jozefiak dijo a The Associated Press que quienes rompieron la ventana eran agentes de la guardia fronteriza.

Jozefiak, coordinador de la campaña Clima y Energía de Greenpeace, expresó su “sorpresa” por el alcance de la acción de los guardias fronterizos contra lo que él llamó una “acción pacífica en defensa del medio ambiente”.

Dijo que durante varias horas los activistas a bordo del Rainbow Warrior y en barcos más pequeños habían bloqueado la entrada de un cargamento de carbón proveniente de Mozambique en el puerto de Gdansk. En un lado del barco mercante habían pintado las frases “Alto al carbón”, “Polonia más allá del carbón 2030″ y “No hay futuro en el carbón”.

Según las autoridades fronterizas polacas, un total de 18 activistas fueron detenidos el lunes por la noche para ser interrogados. Dijeron que revisaron los documentos de un total de 22 personas y que dos de ellas _el capitán, un español, y un activista austríaco_ permanecen detenidos bajo sospecha de haber violado las normas de seguridad marítima. Los fiscales decidirán si pueden ser dejados en libertad.

La declaración dijo que la acción se llevó a cabo después de que el capitán rechazara repetidamente las solicitudes de permitir que los controladores de la guardia fronteriza subieran a bordo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México