Internacional - Población

Musulmanes chiíes celebran un feriado entre tensión regional

2019-09-10

El Ashoura recuerda la muerte del imán Hussein, nieto de Mahoma, a manos de una...

 

BEIRUT (AP) — Millones de musulmanes chiíes de todo el mundo celebraban el martes el Ashoura, uno de los feriados religiosos más sagrados para su rama del islam, con desfiles, oraciones o autoflagelaciones.

En el sur de Beirut, miles de personas con banderas amarillas del grupo armado libanés Hezbollah marcharon en el bastión del grupo, donde dos drones israelíes se estrellaron el mes pasado, avivando el riesgo de un conflicto en la región.

“Cualquier acción contra Irán será una guerra contra el Eje de Resistencia”, dijo el líder de Hezbollah, Nassan Nasrallah, aludiendo a una alianza antiisraelí liderada por Irán y que incluye a Siria, Irak y Líbano debido a los lazos con Irán de sus gobiernos o sus poderosas milicias.

“Cualquier guerra impuesta al Eje de Resistencia supondrá el final de la entidad sionista y el final de los sueños de Estados Unidos en la región”, declaró en un mensaje mostrado en grandes pantallas a sus seguidores.

El Ashoura recuerda la muerte del imán Hussein, nieto de Mahoma, a manos de una facción islámica rival en Karbala, en lo que hoy es Irak, en el año 680 después de Cristo.

Los chiíes consideran a Hussein y sus descendientes como los herederos legítimos del profeta. Se considera que la muerte de Hussein consolidó el cisma entre chiíes y suníes.

En Irak, cientos de miles de personas acudieron a las procesiones en Karbala y Bagdad en medio de fuertes medidas de seguridad. Muchos de los fieles se golpeaban el pecho y se fustigaban con cadenas, en una expresión simbólica del arrepentimiento por no haber podido ayudar a Hussein antes de su martirio.

En los últimos años, las procesiones del Ashoura han sido atacadas por extremistas suníes.

La celebración de este año coincide con crecientes tensiones en Oriente Medio y una crisis entre Irán y Estados Unidos tras el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias internacionales.

Además, Israel ha ampliado hace poco su guerra con Irán y sus aliados en la región y se cree que ha atacado objetivos incluso en Irak en las últimas semanas, provocando indignación y promesas de represalias.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México