Internacional - Política

El dilema del Brexit vuelve a centrarse en una salvaguarda solo para Irlanda del Norte

2019-09-10

La finalidad de este mecanismo es preservar la frontera abierta de la isla de Irlanda -la...

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - Ante las escasas opciones que le quedan al primer ministro Boris Johnson para lograr su objetivo de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, los altos cargos de Bruselas afirman que es posible que tenga que volver a la idea de un mecanismo de salvaguarda solo para Irlanda del Norte con el fin de lograr la aprobación de un acuerdo de Brexit.

El contencioso mecanismo de contención -una póliza de seguro para mantener abierta la delicada frontera irlandesa bajo cualquier circunstancia después del Brexit, incluso vinculando al Reino Unido a las normas comerciales y de otro tipo de la UE, a menos que se encuentre otra solución- ha demostrado ser hasta ahora el principal escollo en las tortuosas conversaciones de divorcio.

Recopilamos a continuación una guía con las novedades sobre el polémico tema del mecanismo de salvaguarda.

* La finalidad de este mecanismo es preservar la frontera abierta de la isla de Irlanda -la única frontera terrestre futura entre la UE y el Reino Unido- haciendo que Reino Unido se atenga a las normas del bloque en materia de comercio, ayudas estatales, trabajo y medio ambiente, de modo que no sea necesario ningún tipo de control.

La UE había propuesto inicialmente aplicar ese mecanismo sólo a Irlanda del Norte, pero la ex primera ministra británica, Theresa May, dijo que sería inaceptable que una de las regiones del Reino Unido se desvinculara del resto del país.

May solía depender de un partido unionista de Irlanda del Norte, el DUP, para su mayoría parlamentaria, por lo que Londres exigió que la salvaguarda se extendiera a todo el Reino Unido.

* La salvaguarda fue un factor importante en el rechazo del Parlamento al acuerdo de Brexit de May y Johnson ha dejado claro que Reino Unido quiere distanciarse de las regulaciones del bloque después del Brexit. Esto llevó a la UE a exigir protección para su apreciado mercado único frente a las ventas a pérdida y la competencia desleal que podrían resultar de la frontera abierta de Irlanda.

Londres propuso a Bruselas la semana pasada que se establecieran normas comunes para el control de los animales y los productos de origen animal en toda la isla de Irlanda como alternativa al actual mecanismo que cubriría todo el Reino Unido.

Aunque esto no responde a la exigencia de la UE de garantizar una competencia leal y al mismo tiempo evitar los controles fronterizos, los responsables y diplomáticos de la UE insisten en que cualquier vuelta a una versión limitada del mecanismo de salvaguarda parece cada vez más la única forma posible de consenso.

* Un diplomático de alto rango de la UE dijo que no veía ningún inconveniente a esa solución, mientras que otros destacaron que el bloque había acordado previamente un mecanismo de ese tipo y que había completado todo el trabajo jurídico y de redacción en torno a él, lo que significaba que podría ser reactivado rápidamente.

El Gobierno irlandés ha dicho en los últimos días que siempre ha estado abierto a una solución específica para la frontera en Irlanda del Norte.

Aunque el DUP se opone a cualquier acuerdo que trate a Irlanda del Norte de forma diferente, su voz en el asunto ha disminuido desde que Johnson perdió su mayoría parlamentaria en la espiral de agitación política en el Reino Unido, ya que le faltarían votos con o sin el partido.

Los observadores del Brexit en Bruselas también ven al nuevo dirigente del país menos comprometido con Irlanda del Norte que May, especialmente si corre riesgo hacer cumplir el Brexit.

Al mismo tiempo, sin embargo, el bloque es escéptico sobre las posibilidades de que cualquier acuerdo de Brexit sea aprobado en el dividido Parlamento británico.



Jamileth