Nacional - Economía

Pemex licitará contratos de servicios de exploración y extracción

2019-09-10

La petrolera busca arduamente elevar su alicaída producción de petróleo y gas,...

Por Sharay Angulo y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex planea licitar entre finales del año y el primer trimestre del 2020 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción, dijo el martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario dijo que Pemex sí está “explorando mecanismos” para trabajar con otras empresas, un aparente relajamiento de la postura del gobierno mexicano de impedir que la petrolera se asocie con privados en proyectos de hidrocarburos.

La petrolera busca arduamente elevar su alicaída producción de petróleo y gas, que está en mínimos históricos, y el gobierno le ha destinado el equivalente a unos 26,800 millones de dólares en el presupuesto del próximo año.

En ese monto se incluye una capitalización por unos 2,350 millones de dólares, aunque la petrolera no descarta la entrada de más capitales privados.

Herrera, quien habló a un canal local de televisión, señaló que Pemex tiene identificados 15 proyectos que podrían lanzar a través de los llamados Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), que, dijo, son parecidos a contratos de asociaciones público-privadas.

México pretende elevar la producción de crudo el año que entra a 1.95 millones de barriles por día (bpd), desde los actuales 1.7 millones bpd, algo que expertos ven como poco probable y demasiado optimista.

(1 dólar = 19.5701 pesos mexicanos)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México