Migración

Honduras "no contempla" convertirse en tercer país seguro para migrantes a Estados Unidos

2019-09-10

Más temprano el diario La Prensa publicó que Honduras podría convertirse en...

Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo el lunes que las pláticas con Estados Unidos “no contemplan” que su nación se convierta en un “tercer país seguro”, en medio de presiones de ese país para frenar la migración indocumentada.

Más temprano el diario La Prensa publicó que Honduras podría convertirse en tercer país seguro para migrantes de Cuba y Nicaragua. Este acuerdo supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación considerada como “segura”.

“Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EE.UU no contemplan a Honduras como un 3er (tercer) país seguro”, escribió Rosales en su cuenta de Twitter.

La agenda migratoria “se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades (...) para una migración regular, segura y ordenada”, agregó el funcionario.

El martes, autoridades de México y Estados Unidos se reunirán en Washington para evaluar acuerdos en materia migratoria. Previo a las negociaciones, el país también rechazó convertirse en “tercer país seguro”.



Jamileth