Migración

Canciller mexicano visita la Casa Blanca

2019-09-10

“La reunión en la Casa Blanca será a las 14:30. Tema para EU: migración....

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — El canciller Marcelo Ebrard traerá a la Casa Blanca el mensaje de que México redujo cerca de 60% la inmigración no autorizada y ahora quisiera ver a Estados Unidos invertir en el desarrollo del sur mexicano y los países del Triángulo Norte.

“La reunión en la Casa Blanca será a las 14:30. Tema para EU: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, publicó Ebrard en Twitter a mediodía del martes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, quien junto al vicepresidente Mike Pence recibirá a Ebrard, dijo que durante la reunión abordarán el progreso alcanzado con la implementación de un acuerdo migratorio binacional suscrito hace tres meses para reducir la inmigración no autorizada.

El progreso ha sido “sustancial, real y material, y ha convertido a Estados Unidos más seguro, pero al mismo tiempo sabemos que aún hay trabajo por hacer y vamos a hablar sobre la mejor manera de alcanzar eso juntos”, dijo Pompeo a reporteros.

Mark Morgan, jefe interino de la policía fronteriza y aduanera (CBP, por sus siglas en inglés), dijo el lunes a reporteros que México ha colaborado en el tema migratorio de una manera sin precedentes. Sin embargo, advirtió que “necesitamos que México haga más”.

Morgan señaló que Estados Unidos desea que México mantenga el compromiso de desplegar 25,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera e insistió que México acepte un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a extranjeros dentro del territorio mexicano a solicitar asilo sólo en México y no en Estados Unidos.

La cancillería mexicana respondió horas después reiterando su negativa a siquiera considerar esa figura jurídica.

Las posibilidades de que Estados Unidos pueda comprometerse con México a medidas concretas sobre el tráfico de armas lucen remotas por la falta de consenso entre republicanos y demócratas sobre la necesidad de controlar la posesión de armas ante un incremento de matanzas a balazos en lugares públicos.

En días recientes Ebrard expresó sus planes de plantearle a Pence no solamente el tema del tráfico de armas, sino también la necesidad de proteger a los ciudadanos mexicanos víctimas de la violencia ocasionada por el supremacismo blanco, a raíz de la masacre de agosto en El Paso que dejó al menos una veintena de fallecidos, incluidos ocho ciudadanos mexicanos.

De hecho, Ebrard pasó la mañana de martes reunido con la delegación mexicana ante la Organización de Estados Americanos, la cual adoptó recientemente de manera unánime una declaración que califica al incidente de El Paso como ataque terrorista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México