Salud

Los suplementos nutricionales ayudan a la salud mental

2019-09-10

Un equipo internacional de científicos dirigido por el Instituto de Investigación de...

 

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -El mayor estudio del mundo de revisión de evidencia sobre salud mental y suplementos nutricionales ha comprobado que estos suplementos ayudan en el manejo de una variedad de trastornos de salud mental, según publican sus autores en la revista 'World Psychiatry'.

 Un equipo internacional de científicos dirigido por el Instituto de Investigación de Salud NICM de Sydney (Australia) de la Western Sydney University, examinó la 'mejor de las mejores' pruebas disponibles. El objetivo era proporcionar una visión clara del beneficio de los suplementos nutricionales específicos, incluida la dosis, los síntomas diana, la seguridad y la tolerabilidad en diferentes trastornos mentales.

   Este metaanálisis, considerado el más grande del mundo de evidencia de primer nivel, examinó 33 metaanálisis de ensayos de control aleatorio (ECA) y datos de 10.951 personas con trastornos de salud mental, incluyendo depresión, estrés y ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, esquizofrenia y trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Aunque la mayoría de los suplementos nutricionales evaluados no mejoraron significativamente la salud mental, los investigadores encontraron evidencia sólida de que ciertos suplementos son un tratamiento adicional efectivo para algunos trastornos mentales, que respaldan el tratamiento convencional.

Se encontró que todos los suplementos nutricionales eran seguros cuando se cumplían las dosis recomendadas y las instrucciones prescriptivas y no había evidencia de efectos adversos graves o contraindicaciones con medicamentos psiquiátricos.

   La evidencia más sólida se encontró para los suplementos de omega-3 como tratamiento adicional para la depresión mayor, reduciendo los síntomas de la depresión más allá de los efectos de los antidepresivos solos. También hubo alguna evidencia que sugiere que pueden tener pequeños beneficios para el TDAH. sin embargo, no se hallaron pruebas sólidas para la esquizofrenia u otras afecciones de salud mental.

Al mismo tiempo, se comprobó evidencia emergente para el aminoácido N-acetilcisteína como tratamiento adyuvante útil en los trastornos del estado de ánimo y la esquizofrenia. 

 Los tipos especiales de suplementos de folato pueden ser efectivos como tratamientos complementarios para la depresión mayor y la esquizofrenia, sin embargo, el ácido fólicono fue efectivo. Actualmente hay una falta de evidencia convincente que respalde el uso de vitaminas (como E, C o D) y minerales (zinc y magnesio) para cualquier trastorno mental.

El autor principal del estudio, el doctor Joseph Firth, investigador principal en el Instituto de Investigación de Salud NICM e investigador honorario en la Universidad de Manchester, señala que estos hallazgos deberían usarse para elaborar una guía más basada en evidencia sobre el uso de suplementos nutriciones en los tratamientos basados de diversas afecciones de salud mental.

   "Si bien ha habido un interés desde hace tiempo en el uso de suplementos nutricionales en el tratamiento de enfermedades mentales, el tema a menudo es bastante polarizante y está rodeado de afirmaciones exageradas o cinismo indebido --alerta el doctor Firth--. En esta investigación más reciente, hemos reunido los datos de docenas y docenas de ensayos clínicos realizados en todo el mundo, en más de 10,000 personas tratadas por enfermedades mentales. Esta gran cantidad de datos nos ha permitido investigar los beneficios y la seguridad de varios nutrientes diferentes para las condiciones de salud mental, en una escala mayor de lo que ha sido posible antes".

   Por su parte, el profesor del Instituto de Investigación de Salud de NICM, Jerome Sarris, explica que a medida que se reconoce cada vez más el papel de la nutrición en la salud mental, era vital adoptar un enfoque basado en la evidencia. 

 "La investigación futura debería apuntar a determinar qué individuos podrían beneficiarse más de los suplementos basados en evidencia y comprender mejor los mecanismos subyacentes para que podamos adoptar un enfoque dirigido al uso de suplementos en el tratamiento de la salud mental --señala--. El papel del microbioma intestinal en la salud mental es un campo de investigación que está emergiendo rápidamente y se necesita más investigación sobre el papel de los 'psicobióticos' en el tratamiento de la salud mental".
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México