Internacional - Finanzas

La salida de depósitos merma las reservas del banco central en Argentina

2019-09-10

Como Macri era el preferido por los mercados -que temen que una victoria de Fernández lleve...

Por Walter Bianchi | Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - La salida de depósitos en dólares de los bancos de Argentina continuó en los últimos días en medio de la crisis financiera que atraviesa el país, lo que ha horadado paulatinamente las golpeadas reservas del banco central, que cayeron un 22% el último mes.

Con una economía ya en serias dificultades, la crisis se agravó tras la aplastante victoria del candidato opositor de centroizquierda Alberto Fernández en las primarias de agosto frente al presidente neoliberal Mauricio Macri, que prácticamente quedó sin probabilidades de ser reelecto.

Como Macri era el preferido por los mercados -que temen que una victoria de Fernández lleve a una mayor intervención del Estado en la economía-, su derrota generó una profunda caída en acciones, bonos y la moneda local.

En medio de la incertidumbre política y económica, el descontento de los argentinos aumentó por la depreciación del peso y la escalada inflacionaria, lo que derivó en nuevas medidas económicas del Gobierno -como las restricciones cambiarias- que calmaron al mercado, pero no dieron tranquilidad a los ahorristas.

“La salida de depósitos en dólares representa la principal fuente de la caída de reservas en los últimos días”, dijo Matías Roig, de la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Los depósitos en dólares del sector privado cayeron un 25,6% desde los comicios primarios del 11 de agosto hasta el 4 de septiembre a 24.169 millones -según los últimos datos del banco central-, desde los 32,500 millones previos.

En concordancia con la salida de depósitos de las entidades, las reservas del banco central cayeron un 22% a 51.741 millones de dólares en el mismo período.

Para frenar la salida de divisas y calmar el mercado de cambios, este mes el Gobierno estableció diferentes restricciones para la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones, a fin de aumentar el circulante de dólares y reducir su fuga del sistema bancario.

“La semana pasada fueron disminuyendo las salidas diarias de depósitos en dólares, registrándose el 4 de septiembre (último dato disponible) una salida de 774 millones; casi un 30% menos que el viernes anterior”, señaló un informe de Puente. 

Los argentinos aún tienen vivo el recuerdo de la peor crisis económica y social que vivió el país en 2002, cuando el Gobierno congeló depósitos e impuso topes al retiro de efectivo de los bancos, y el de la crisis de 1989 cuando los plazos fijos bancarios fueron confiscados a cambio de bonos.

Los depósitos bancarios en pesos del sector privado se mantienen estables en torno a los 2,4 billones de pesos, según datos del banco central.

El peso interbancario, que se devaluó más de un 15% tras el triunfo de Fernández, acumula una depreciación del 33% en lo que va de 2019.



regina