Internacional - Seguridad y Justicia

Corte holandesa absuelve a médica en caso de eutanasia

2019-09-11

La médica absuelta había suministrado una dosis fatal de fármacos a una mujer...

Por MIKE CORDER y MARIA CHENG

LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte holandesa absolvió a una médica en un juicio que fiscales y profesionales de la salud esperan que ayude a aclarar cómo se aplica la ley de eutanasia de 2002 a las personas con demencia grave.

La médica absuelta había suministrado una dosis fatal de fármacos a una mujer de 74 años que había declarado por escrito que deseaba la eutanasia. Según los fiscales, existían indicios de que la enferma podría haber cambiado de opinión después de hacer esa declaración.

Los jueces de la Corte Distrital de La Haya sentenciaron el miércoles que la médica satisfizo todos los criterios bajo la ley que permite a los profesionales facilitar la muerte por compasión.

Se le había acusado de no tomar todas las precauciones porque, según los fiscales, no hizo suficientes esfuerzos para determinar si la paciente aún quería morir.

Para realizar la eutanasia, la médica puso un fármaco en el café de la paciente sin el conocimiento de ésta y luego con ayuda de familiares que la sostenían le suministró la inyección fatal.

La vocera de la fiscalía, Sanne van der Harg, dijo que ésta analizará cuidadosamente la sentencia antes de decidir si apela.

Bajo la ley holandesa, se puede aplicar la eutanasia si la persona la solicita de manera voluntaria y ponderada y si su padecimiento es incurable e “insoportable”. El paciente puede solicitar por escrito la eutanasia para el futuro, aclarando en qué condiciones quiere que se la aplique. El médico debe solicitar asesoría a por lo menos un profesional independiente antes de matar al paciente.

Los casos de eutanasia de personas con demencia grave son sumamente raros, se han producido menos de 20 desde la legalización de la muerte asistida en 2002.

“Lo más importante a determinar como médicos es si el paciente padece un sufrimiento insoportable”, dijo el doctor Rene Herman, presidente de la Real Asociación Médica Holandesa.

La asociación está elaborando una guía para médicos sobre el manejo de casos de eutanasia en personas con demencia grave.

“Como médico, uno debe asegurarse de que la gente no cambie de opinión”, dijo.



Jamileth

Notas Relacionadas