Migración

La capitana que burló la ley italiana, dispuesta a rescatar a más personas en el mar

2019-09-11

Carola Rackete, que el martes estaba en Barcelona para recibir un premio del Parlamento...

Por Joan Faus y Luis Felipe Fernandez

BARCELONA (Reuters) - La capitana alemana que desafió la prohibición de Italia de llevar a los inmigrantes a tierra dijo a Reuters que estaba decidida a seguir rescatando inmigrantes del Mediterráneo, a pesar de que su barco Sea-Watch 3 sigue confiscado en un puerto italiano.

Carola Rackete, que el martes estaba en Barcelona para recibir un premio del Parlamento catalán por sus misiones de rescate, también instó a la Unión Europea a acordar una política de redistribución de los inmigrantes en todo el bloque para ayudar a aliviar la presión sobre Italia.

“Definitivamente estamos dispuestos (a seguir rescatando migrantes) y hay una tripulación completa a bordo lista para navegar en cualquier momento....”. Creo que es un deber muy, muy importante rescatar a las personas en peligro en el mar”, dijo Rackete, de 31 años, a Reuters.

El Sea-Watch 3 está actualmente retenido en el puerto italiano de Lucata. En junio, Rackete llevó el barco al puerto de la isla italiana de Lampedusa con 41 inmigrantes a bordo, a pesar de los esfuerzos del entonces ministro del Interior Matteo Salvini, líder de la Liga de extrema derecha, para detenerla.

Rackete fue arrestada en Lampedusa y acusada de poner en peligro vidas al irrumpir en el puerto, pero un juez rechazó las acusaciones y la liberó del arresto domiciliario. Todavía se enfrenta a posibles acusaciones por contribuir a la inmigración ilegal y desafiar las órdenes oficiales.

“Estamos muy esperanzados de que incluso si se llega a juicio, nuestro estado de necesidad justificará nuestra entrada al puerto”, dijo, hablando en inglés.

Un número desconocido de inmigrantes ilegales, en su mayoría africanos, se han ahogado en los últimos años mientras intentaban cruzar el Mediterráneo en barco desde Libia a Italia en busca de una vida mejor en Europa.

Italia acogió a casi todos los migrantes rescatados por grupos humanitarios en el mar hasta que un gobierno de coalición populista asumió el poder en 2018 e inmediatamente trató de cerrar los puertos de la nación a los barcos benéficos.

Rackete pidió una solución europea al problema.

“Espero que haya un acuerdo de la Unión Europea para trasladar a todas las personas que llegan a los puertos italianos” a los países de la UE, dijo. “Espero que entonces el Estado italiano abra los puertos y permita que la gente desembarque”.

Europa es “responsable en muchos sentidos de lo que está ocurriendo en estos países” después de siglos de colonialismo, dijo Rackete, y añadió que los buques de guerra deberían ser utilizados de nuevo para rescatar a los migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

A la pregunta de si ya no se necesitarían barcos benéficos con una política comunitaria en marcha, dijo: “Definitivamente eso es lo que buscamos”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...