Nacional - Política

México dice progresos en migración alejaron amenaza arancelaria de Estados Unidos

2019-09-11

“Fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos” e...

Miguel Ángel López Rojas y Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el miércoles como “exitoso” un encuentro sostenido entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para tratar el tema migratorio, y dijo que sus resultados alejaron “la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral”.

El martes, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se reunió con una representación estadounidense en Washington liderada por el vicepresidente Mike Pence, para revisar los avances de un acuerdo migratorio suscrito a principios de junio.

“Fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos” e hizo a un lado la confrontación, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa diaria.

México firmó el acuerdo migratorio con Washington, que incluía reforzar la seguridad en sus zonas fronterizas, presionado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal.

López Obrador aseguró que el encuentro del martes tuvo un tono más suave que durante las negociaciones del pacto migratorio hace tres meses.

“En aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra”, dijo el mandatario.

Ebrard afirmó el martes que la estrategia de México ha logrado una reducción de poco más del 70% desde junio de los flujos migratorios que se dirigen a través de territorio mexicano hacia Estados Unidos.



Jamileth