Internacional - Política

Suspensión del Parlamento por Johnson es ilegal, Según los jueces del Alto Tribunal de Escocia

2019-09-11

El tribunal dictaminó que la decisión del cierre temporal era “nula y sin...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Un tribunal escocés dio el miércoles otro golpe a los planes del primer ministro Boris Johnson sobre el Brexit, al fallar que la decisión de suspender el Parlamento menos de dos meses antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea era un intento ilegal de evitar el escrutinio democrático.

El gobierno dijo inmediatamente que apelaría, en momentos en que la oposición política exige a Johnson que revoque la suspensión y permita a los legisladores regresar al Parlamento.

El fallo de la corte agravo el estancamiento político que vive Gran Bretaña cuando faltan apenas 50 días para el Brexit. Johnson insiste en que el país debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo que suavice su salida, pero muchos legisladores temen que el conocido como Brexit “duro” tenga un efecto devastador para la economía británica y están decididos a frenar al primer ministro.

Según los jueces del Alto Tribunal de Escocia, en Edimburgo, la medida del gobierno fue ilegal “porque tenía el propósito de obstaculizar el Parlamento”.

El tribunal dictaminó que la decisión del cierre temporal era “nula y sin efecto”, pero refirió la cuestión al Tribunal Supremo, donde hay una audiencia prevista para el martes.

Johnson alega que su iniciativa la permitirá empezar de nuevo con su agenda doméstica en una nueva sesión del Parlamento el próximo mes, pero la suspensión le da también un respiro ante los legisladores díscolos mientras planea sus próximos pasos para acabar con el bloqueo político y sacar a Londres de la UE el 31 de octubre.

No estuvo claro de momento qué supondría en la práctica el fallo del tribunal escocés. Catherine Haddon, del centro de estudios Institute for Government, tuiteó que el fallo “no cambia (todavía) la suspensión en sí. Aunque, por supuesto, aumentará la presión”.

El portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, informó que la decisión del tribunal era “muy inusual y muy fuerte”. El gobierno debería volver a convocar de inmediato al Parlamento, afirmó.

El ejecutivo, por su parte, se mostró decepcionado por la decisión y confirmó que presentará una apelación ante el Tribunal Supremo.

En un comunicado, el gobierno dijo que “es necesario adelantar una potente agenda legislativa doméstica. Suspender el Parlamento es la forma legal y necesaria para lograrlo”.

Otro recurso a la suspensión, presentado por la activista a favor de la transparencia Gina Miller, fue rechazado en el Tribunal Supremo en Londres la semana pasada, recordó el gobierno.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el miércoles: “es mi firme convicción es que seguimos teniendo la oportunidad de lograrlo de una forma ordenada”.

Sin embargo, Merkel dijo a legisladores en Berlín que el país está preparado para un Brexit sin acuerdo que tenga como resultado “un competidor económico a nuestras puertas”.



Jamileth