Internacional - Política

Saudíes condenan plan de Netanyahu de anexión

2019-09-11

Netanyahu dijo el martes que extendería la soberanía israelí sobre el Valle...

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — Arabia Saudí criticó el miércoles la promesa preelectoral del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de anexar partes de Cisjordania, calificándola de “escalada peligrosa” y sumándose a un coro internacional de condenas al plan.

La enérgica declaración de la corte real saudí, que administra los asuntos del rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, marcó una fuerte reprimenda de parte de una potencia regional que en años recientes se había acercado a Israel por sus preocupaciones comunes sobre la creciente beligerancia de Irán.

Netanyahu dijo el martes que extendería la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán si es reelecto en los comicios de la semana próxima y que anexaría los asentamientos judíos. Los críticos dicen que eso inflamaría las tensiones en el Oriente Medio y eliminaría cualquier esperanza palestina de establecer un estado separado.

Netanyahu ha hecho promesas similares previamente y no las ha cumplido. El anuncio es visto en Israel como un truco de campaña para atraer a más votantes de derecha. Parece improbable que cause reacciones amplias en el mundo árabe, donde la defensa de la causa palestina se ha desvanecido ante la prevalencia de otros problemas regionales urgentes.

Pero Jordania y la ONU condenaron inmediatamente la propuesta y Arabia Saudí dejó en claro que “no hay paz sin la devolución de los territorios palestinos ocupados”, al llamar a una reunión de emergencia de cancilleres árabes.

“La preocupación de los mundos árabe e islámico con muchas crisis locales y regionales no afectará el status de la causa palestina”, dijo la corte real en una declaración. “Los intentos de Israel de imponer una política de hecho consumado no destruirá los derechos inalienables y protegidos del pueblo palestino”.

La cancillería de Turquía se sumó a las denuncias contra Netanyahu, diciendo que la declaración de éste es “una nueva manifestación de la ocupación israelí de décadas y sus prácticas ilegítimas”. Ankara llamó a la comunidad internacional a “no guardar silencio”.

La Organización de Cooperación Islámica, de 57 naciones, condenó también la propuesta de Netanyahu y dijo que se reuniría “para tomar medidas legales urgentes para responder a esa posición agresiva israelí”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México