Migración

México seguirá bloqueando a inmigrantes centroamericanos

2019-09-11

Para evitar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cumpliera su ultimátum de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno mexicano acordó con el de Estados Unidos mantener la política de control del flujo migratorio de grandes proporciones, que inició en octubre pasado y que le ha atraído una oleada de críticas a nivel local como externo de organismos internacionales.
    
Sin embargo, el gobierno mexicano sólo le arrancó a Washington como única concesión el compromiso de que un grupo binacional monitoreará el tráfico ilegal de armas que entran a su país.
    
El acuerdo ocurrió a apenas dos días de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuestionara las medidas del gobierno mexicano de endurecimiento de la política hacia las personas que viajan a México en forma indocumentada sobre todo de Centroamérica.
    
Bachelet señaló en su mensaje de apertura de la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, que las políticas de México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos en la materia "ponen en creciente riesgo a los migrantes, especialmente a los niños".
    
México respondió que debió adoptar medidas de contención debido a "que no estaba preparado para afrontar la avalancha de extranjeros".
    
En julio pasado, para evitar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cumpliera su ultimátum de imponer aranceles a sus exportaciones, México aceptó enviar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para frenar la migración.
    
Además, aceptó a miles de solicitantes de refugio en el país vecino para aguardar la resolución de sus juicios en México, aunque rechazó que se trate de un acuerdo bajo el esquema llamado "Tercer País Seguro", como el que rige en Turquía con los refugiados sirios que intentaban ingresar a Europa.
    
Según dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, durante su encuentro con Trump y el vicepresidente Mike Pence y el secretario Estado Mike Pompeo, entre otros, se accedió a "mantener la contención del flujo irregular de migrantes" incluido el despliegue de la Guardia Nacional.
    
Asimismo, se resolvió "admitir una mayor devolución de solicitantes de asilo", dijo el funcionario.
    
A cambio de estas medidas, Estados Unidos accedió a "revisar la situación del tráfico de armas" a México y analizar la posibilidad de "congelar" este trasiego.
    
Para ello, se convino en formar "un grupo de trabajo" con presencia de diversas agencias norteamericanas y el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau.
    
Según Ebrard, la embajada de México en Washington dará seguimiento cada mes para "dar a conocer cuántas armas tenemos en México" que provienen de Estados Unidos de manera ilícita.
    
"Se rastreará quién vendió las armas y cómo entraron al país para reportar esa información en forma mensual y no sólo anual como actualmente se hace", afirmó.
    
Según datos oficiales, más del 70% de las armas que se encuentran en el país, sobre todo en manos de las bandas del crimen organizado, provienen de Estados Unidos y de cada 10 homicidios intencionales y otros crímenes de alto impacto, en 7 se usan armas de ese país. Ebrard dijo que durante un breve encuentro con Trump al finalizar sus consultas, el jefe de la Casa Blanca le dijo que "está agradecido con México y ve con buenos ojos lo que está haciendo" el gobierno de su homólogo Andrés López Obrador en la frontera sur.
    
En un mensaje a través de Twitter, Trump afirmó que México realizó un "progreso increíble" en su política migratoria.
    
El ministro de Relaciones Exteriores también indicó que los funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos acordaron adoptar los Protocolos de Protección de Migrantes "en la mayor medida posible" para afrontar las críticas de organizaciones humanitarias sobre el maltrato a los foráneos.
    
Sobre el tema de un plan de desarrollo de América Central, que busca atacar "la raíz" del problema de la emigración hacia Estados Unidos, funcionarios mexicanos explicaron que se subrayó "el compromiso de México" con este tema.
    
Aparentemente, el gobierno de Estados Unidos no hizo ningún compromiso sobre este tema promovido por el gobierno mexicano.



Jamileth