Internacional - Economía

Aprueban en California ley que regularía trabajo independiente

2019-09-11

Newsom está comprometido a continuar las negociaciones en otras mejoras a la iniciativa,...

Por DON THOMPSON | AP

SACRAMENTO, California, EU (AP) — Los legisladores de California enviaron al gobernador el miércoles una propuesta de ley que daría nuevas protecciones salariales y de prestaciones a quienes trabajan por su cuenta para ciertas empresas de creación reciente, como las proveedoras de transporte por app Uber y Lyft, en las que los trabajadores eligen el empleo de acuerdo a sus horarios.

La Asamblea del estado votó 56 a favor y 15 en contra para otorgar una victoria a los sindicatos laborales y propinar una derrota a las compañías tecnológicas que se oponen a la iniciativa.

La propuesta de ley pasará a manos del gobernador Gavin Newsom, que ya ha manifestado su apoyo, para su promulgación. Si ello ocurre, la medida podría tener implicaciones a nivel nacional a medida que políticos y empresas tratan de adaptarse a la cambiante naturaleza de la llamada “economía gig”.

En una inusual intervención de política presidencial a una cuestión estatal, la mayoría de los precandidatos demócratas a la presidencia instaron a los legisladores de California a aprobar la medida y han elogiado propuestas similares durante sus campañas.

“Esto no es perfecto, pero creo que ayuda mucho a proteger a los trabajadores, a los pequeños negocios legítimos y empresas legítimas que cumplen con las reglas, y a nosotros como contribuyentes que tenemos que limpiar el desastre cuando estos negocios no proporcionan lo suficiente para sus trabajadores”, señaló la autora de la propuesta, la asambleísta demócrata Lorena Gonzalez.

Newsom está comprometido a continuar las negociaciones en otras mejoras a la iniciativa, incluso después de que la promulgue, señaló Nathan Click, portavoz del gobernador.

El Senado del estado aprobó la iniciativa con 29 votos a favor y 11 en contra el martes por la noche, superando una fuerte oposición republicana.

Las compañías de reparto de pedidos y de transporte por app han reaccionado fuertemente en contra de la propuesta y alegan que pondrá fin a su modelo de negocios.

Sin embargo, los conductores están divididos en el tema.

Al elegir las industrias que pueden utilizar contratistas independientes y cuáles trabajadores deben ser tratados como empleados, “estamos jugando una ruleta rusa política con sus vidas, con sus ingresos y su trabajo”, manifestó el asambleísta republicano Jim Patterson.

La iniciativa dará forma de ley a una decisión de la Corte Suprema de California que hizo más difícil para las compañías clasificar a ciertos trabajadores como contratistas independientes. La nueva ley hará que esas empresas estén obligadas a clasificar a esos trabajadores como empleados.

La nueva ley impactaría a muchas de las empresas de la “economía gig”, pero también afectaría a una amplia gama de otras ramas económicas.



regina