Internacional - Economía

Planes para el Brexit muestran que en el peor escenario habrá escasez de comida y disturbios

2019-09-11

Los documentos de la Operación Yellowhammer los publicó por primera vez el...

 

LONDRES (Reuters) - Los planes del gobierno británico para un Brexit sin acuerdo advierten sobre una interrupción severa de las rutas en el Canal de la Mancha, que afectará el suministro de medicamentos y de algunos alimentos frescos, y que podría haber protestas y contramanifestaciones en todo el país.

Los supuestos del caso más desfavorable de la “Operación Yellowhammer” publicados el miércoles se prepararon el 2 de agosto, dijo el gobierno, y son la base de su planificación para un divorcio de la Unión Europea sin un acuerdo.

El documento, que analiza lo peor que podría ocurrir en el caso de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, dijo que la preparación pública y empresarial probablemente es poca, en parte debido a la continua confusión política.

Según el texto, los camiones podrían tener que esperar hasta dos días y medio para cruzar el Canal de la Mancha y que los ciudadanos británicos podrían estar sujetos a mayores controles de inmigración en los puestos fronterizos de la UE.

“Ciertos tipos de suministro de alimentos frescos disminuirán”, dijo. “Existe el riesgo de que las compras por pánico causen o exacerben la interrupción del suministro de alimentos”.

Los documentos de la Operación Yellowhammer los publicó por primera vez el periódico The Sunday Times el 18 de agosto.

Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar los preparativos “sin acuerdo”, dijo en ese momento que el documento era antiguo y no reflejaba la preparación actual.

Los detalles del plan de contingencia sin acuerdo se publicaron después de una solicitud de legisladores.



regina