Internacional - Política

Sánchez y líder de Podemos sugieren que seguirán negociaciando para evitar elecciones en España

2019-09-11

Sánchez rechazó una oferta de Iglesias de verse cara a cara para relanzar las...

Por Jose Elías Rodríguez y Belén Carreño | Reuters

MADRID (Reuters) - El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del partido antiausteridad Unidas Podemos sugirieron el miércoles que reavivarán las conversaciones para formar Gobierno, apenas un día después de que éstas se estancaran.

Los socialistas de Sánchez han estado tratando de llegar a un pacto con Podemos desde que ganaron las elecciones en abril sin mayoría absoluta. Si el 23 de septiembre no hay un nuevo Gobierno, el 10 de noviembre se celebrarán otras elecciones, las cuartas en cuatro años en España.

Los negociadores de ambas partes dijeron el martes que las conversaciones estaban en un callejón sin salida ante la negativa del PSOE a abrirse a un Gobierno de coalición y el empeño de Podemos de participar en el gabinete.

Sin embargo, Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraron el miércoles en el Parlamento que estaban dispuestos a continuar hablando, sin ofrecer ninguno los compromisos que la otra parte exige.

Sánchez rechazó una oferta de Iglesias de verse cara a cara para relanzar las conversaciones, diciéndole que presentara una alternativa al Gobierno de coalición a través de la comisión negociadora.

“Hay muchas formas de llegar a un acuerdo... Si tiene propuestas, le escucharemos. Deje que eche a andar la legislatura progresista que votaron los españoles”, dijo Sánchez, apelando a Iglesias para que no bloquee a su Gobierno.

Iglesias dijo que quería que los socialistas restablecieran la oferta de julio en la que se les había ofrecido una vicepresidencia y tres ministerios, en lugar de la oferta actual que solo contempla cargos menores.

Los socialistas retiraron su oferta anterior después de que Podemos exigió puestos más relevantes en el gabinete.

“Una vez más les tiendo la mano”, dijo Iglesias, dirigiéndose a Sánchez durante el debate. “Ustedes nos hicieron una propuesta y nosotros hicimos una contrapropuesta. Le propongo que sobre las base de estas dos propuestas nos sentemos a negociar”.

Iglesias cree que “la ciudadanía española ganaría” con un acuerdo para formar un Gobierno, aunque ninguno de los dos partidos consiguiera exactamente lo que quería.

El tiempo para llegar a un acuerdo se está agotando. Dos fuentes gubernamentales aseguran que es probable que el Rey celebre consultas el próximo martes con los partidos políticos para verificar si un Gobierno viable está a la vista y luego pedirle a su posible líder que se enfrente a una votación parlamentaria para el 23 de septiembre.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México