Internacional - Población

Chile aumenta nivel de alerta por mayor actividad de volcán Villarrica en sur del país

2019-09-11

“Lo que hemos observado en estos últimos días es un alza significativa de su...

 

SANTIAGO (Reuters) - Autoridades chilenas están alertas en una región del sur del país y comenzaron a ensayar planes de evacuación en torno al activo volcán Villarrica, en medio de crecientes preocupaciones por una posible erupción.

La alerta sobre el macizo, cerca del popular balneario lacustre de Pucón a unos 750 km al sur de la capital Santiago, fue elevada a naranja el lunes tras un aumento de su actividad con fuertes ruidos, actividad sísmica y explosiones menores.

El Villarrica, uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene un cráter abierto de 200 metros de ancho y entró en erupción por última vez en 2015, provocando una masiva evacuación. No hubo heridos.

Un segundo complejo volcánico, Nevados de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, también fue puesto en alerta naranja después que los geólogos que lo monitorizan reportaron un aumento en su actividad.

Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo que el proceso eruptivo de Chillán podría extenderse por “meses”, mientras que el de Villarrica es distinto.

“Lo que hemos observado en estos últimos días es un alza significativa de su actividad y, por lo tanto, un escenario probable es que esto derive en una erupción mayor”, dijo a Reuters.

La alerta naranja por parte de Sernageomin implica una variación “significativa” de la actividad y posibles restricciones en el acceso al volcán. Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y activa del mundo, detrás de Indonesia.

Las autoridades han instado a residentes y visitantes a que no se dirijan a menos de dos kilómetros del pico del Villarrica. Responsables del centro de esquí ubicado en las laderas del volcán, que atrae a miles de visitantes cada año, se reunieron con funcionarios de gobierno, ejército y policía el martes para revisar planes de evacuación.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo por su parte que el volcán está nuevamente tranquilo y que los 50,000 visitantes que se esperan para la próxima semana por el extenso feriado de las fiestas de la independencia pueden viajar “con confianza”.

“Es una ciudad preparada para este tipo de contingencia, tenemos todo señalizado, todo armado, tenemos los puntos de encuentro, buenos caminos”, dijo al diario El Mercurio.



regina