Internacional - Finanzas

Oro sube por expectativas de baja de tasas, pero alza de bolsas limita avance

2019-09-11

La decisión del BCE podría establecer el tono para las reuniones de política...

Por Asha Sistla | Reuters

(Reuters) - El oro subió el miércoles por expectativas de anuncios de alivio monetario de bancos centrales y por las preocupaciones sobre la economía mundial, pero el mayor interés por activos de riesgo frenó su avance y lo mantuvo cerca del mínimo de cuatro semanas que tocó en la sesión previa.

* El oro al contado subía un 0,6% a 1.494,90 dólares la onza a las 1739 GMT luego de caer el martes a mínimos desde el 13 de agosto de 1.483,90 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza de 0,3% a 1.503,20 dólares la onza.

* “Si el Banco Central Europeo (BCE) anuncia otro recorte o más liquidez, eso debería impulsar los metales preciosos y eso es lo que le da un tono positivo al oro”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en TIAA Bank.

* “Las bajas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento global están ayudando a mantener el interés por el oro”, agregó Gaffney. “Es sólo que para llevarlo de vuelta a los 1,500 dólares necesitamos un aumento de las tensiones y más expectativas de tipos más bajas”.

* Los rendimientos de los bonos subían y las acciones en Wall Street avanzaban, antes de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, donde los mercados esperan ampliamente que recorte las tasas de interés.

* La decisión del BCE podría establecer el tono para las reuniones de política monetaria de la próxima semana de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón.

* Menores tasas de interés reducen el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses, y pesan sobre el dólar, lo que hace al lingote más barato para inversores en otras monedas.

* Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 0,4% a 18,09 dólares la onza. El paladio sumó un 0,3% a 1.565,87 dólares la onza, mientras que el platino subió un 0,9% a 938,58 dólares.



regina