Internacional - Población

Datos muestran más asentamientos judíos en Jerusalén Este

2019-09-12

La expansión de los asentamientos judíos en la parte oriental de Jerusalén,...

Por JOSEPH KRAUSS y MOHAMMED DARAGHMEH

JERUSALÉN (AP) — Nuevos datos oficiales obtenidos por The Associated Press muestran un aumento en la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017. Además, la enorme diferencia entre los permisos de construcción concedidos a residentes judíos y palestinos evidencia décadas de discriminación sistemática.

La expansión de los asentamientos judíos en la parte oriental de Jerusalén, una zona que Israel se anexionó junto a Cisjordania y Gaza en la guerra de los Seis Días en 1967, amenaza con complicar aún más uno de los aspectos más espinosos del conflicto.

La negativa a conceder permisos a los residentes palestinos los ha confinado a atestados barrios con pocos servicios, y casi la mitad de la población vive en riesgo de que su casa pueda ser derribada.

Los datos fueron obtenidos y analizados por Peace Now, un grupo israelí que monitorea los asentamientos, que dijo que los consiguió tras una batalla de dos años con las autoridades municipales. Según el grupo, los números muestran que los palestinos, que suponen más del 60% de la población de Jerusalén Este, recibieron apenas el 30% de los permisos de construcción emitidos desde 1991.

El destino de la ciudad, que alberga lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, está en el centro del longevo conflicto. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su capital unificada. Las tensiones aumentaron cuando Trump reconoció a Jerusalén como la capital israelí en 2017 y trasladó su embajada allí, rompiendo el consenso internacional de que el futuro de la ciudad debe decidirse en negociaciones.

Según Peace Now, en los dos primeros años de la presidencia de Trump las autoridades aprobaron 1.861 viviendas en puestos avanzados israelíes en Jerusalén oriental, un 60% más que los 1.162 aceptados en los dos años anteriores. En este tiempo, los palestinos recibieron permisos para levantar 1.233 unidades habitacionales, agregó.

Voceros del gobierno israelí y de la municipalía de Jerusalén no respondieron a las peticiones de comentarios.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...