Ecología y Contaminación

Trump tiene bajas calificaciones en clima

2019-09-12

Mientras el gobierno elimina normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de...

Por SETH BORENSTEIN, NICHOLAS RICCARDI y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — Donald Trump obtiene algunas de las peores calificaciones de la ciudadanía en materia de cambio climático. La mayoría cree que el calentamiento del planeta es un hecho y apoya medidas de gobierno de las cuales el presidente de ha burlado.

Mientras el gobierno elimina normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de usinas y fábricas e impulsa el consumo del carbón, amplias franjas de estadounidenses dicen que quieren exactamente lo contrario, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research difundida el jueves.

Dos de cada tres estadounidenses dicen que las empresas tienen la responsabilidad de combatir el cambio climático, y una proporción similar dice que es tarea del gobierno federal.

Sin embargo, el 64% de los estadounidenses dicen que desaprueban las políticas de Trump para el cambio climático, en tanto la mitad de esa cifra dice que las aprueba. Ese 32% de aprobación es el más bajo entre los seis rubros que incluyó el sondeo. Otros son inmigración (38%) y salud pública (37%).

Si bien la mayoría de los republicanos aprueban el desempeño de Trump en materia de cambio climático, sus calificaciones dentro del partido son algo más bajas en comparación con otros rubros. En tanto, el 7% de los demócratas y el 29% de los independientes le dan buenas calificaciones sobre el cambio climático.

De acuerdo con la encuesta, la mitad de los estadounidenses quieren reducir o eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, mientras que una proporción similar dice que se deben aumentar los subsidios a las fuentes de energía renovables.

Trump niega el cambio climático y lo repite frecuentemente en sus tuits, pero ¿qué importancia tendrá esto en las elecciones de 2020?

“Históricamente el clima no ha sido un tema electoral, pero me parece que la marea está cambiando”, opinó la socióloga Dana Fisher, de la Universidad de Maryland, estudiosa del movimiento ambientalista.

De acuerdo con sus investigaciones, dijo Fisher, el cambio climático moviliza a los jóvenes, que no suelen acudir en gran número a los comicios.

El cambio climático está adquiriendo prioridad nacional entre los demócratas, no así entre los republicanos, afirmó Tony Leiserowitz, director del Programa sobre Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale. Podría hacer la diferencia en una contienda electoral reñida, añadió.

En la nueva encuesta, tres de cada cuatro estadounidenses dicen creer que el cambio climático es un hecho, y una amplia mayoría de éstos considera que los seres humanos son los culpables al menos en parte.

En total, el 47% de los estadounidenses dice creer que el cambio climático sucede y se debe principal o totalmente a la actividad humana: el 20% cree que las causas son la actividad humana y los cambios naturales en el ambiente por partes iguales: el 8% cree que sucede principal o totalmente por causa de cambios en el ambiente.

___

La encuesta AP-NORC de 1.058 adultos se realizó entre el 15 y el 18 de agosto con una muestra del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 4,2 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México