Internacional - Política

Johnson niega que mintiese a la reina sobre los motivos de la parálisis parlamentaria

2019-09-12

Johnson, que ha llegado a reconocer que preferiría estar "muerto en una cuneta" a...

 

LONDRES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que "de ningunamanera" mintió a la reina, Isabel II, sobre los motivos para paralizar la actividad del Parlamento, un día después de que un tribunal escocés acusase al Gobierno de pretender "obstaculizar" la labor parlamentaria en pleno debate por la salida del país de la Unión Europea.

Johnson ha alegado que el Tribunal Superior de Londres coincide "por completo" con la visión del Gobierno, por lo que "el Tribunal Supremo tendrá que decidir" si avala una suspensión que a ojos de la principal corte de apelaciones de Escocia fue "ilegal".

"Necesitamos un discurso de la reina", ha esgrimido el 'premier', en alusión a un simbólico acto en el que la monarca leerá las prioridades legislativas de Ejecutivo para la próxima temporada parlamentaria y que está previsto para el 14 de octubre, solo dos semanas antes de la fecha del Brexit.

Johnson, que ha llegado a reconocer que preferiría estar "muerto en una cuneta" a pedir una nueva prórroga, sigue "muy confiado" de llegar a algún tipo de acuerdo con la UE para evitar una salida abrupta, en un intento por aplacar los temores opositores.

"El Parlamento tendrá tiempo antes y después de la crucial cumbre (europea) del 17 yel 18 de octubre para hablar del acuerdo del Brexit", ha añadido. Johnson ha asegurado que su Gobierno trabaja "muy duro" para mantener abiertas las negociaciones, según 'The Guardian'.

Una ley aprobada la semana pasada por el Parlamento --y promulgada el lunes por Isabel II-- insta a Johnson a solicitar un aplazamiento de la salida de la UE si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso de los diputados para que haya un Brexit caótico a finales de mes. La prórroga planteada retrasaría el reloj hasta el 31 de enero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México