Turismo

Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto mundial cercano a los 363,000 millones en 2020

2019-09-12

La quinta edición de Summit Shopping, Tourism and Economy, que este año se...

 

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto en el mundo próximo a los 363,000millones de euros en 2020 (400,000 millones de dólares), según las previsiones de la Academia de Turismo de China y Colliers Internacional que indican que 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios saldrán de sus países el próximo años.

   Estos nuevos mercados turísticos que emergen con fuerza deben llevar a España a una transición acelerada hay un nuevo modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad, el impacto de la tecnología y la apuesta por turistas de largo radio que además generan un mayor nivel de gasto en nuestro país.

   Expertos nacionales e internacionales se reunirán los próximos 7 y 8 de octubre en CaixaForum de Madrid para analizar la transición hacia este nuevo modelo turístico e impulsar en España la captación de turistas de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social.

   La quinta edición de Summit Shopping, Tourism and Economy, que este año se desarrollará bajo el título 'Inspirando el Futuro: Viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas' pondrá de este modo el foco en los visitantes foráneos de largo recorrido que en España tienen un amplio margen de crecimiento.

   "Este es un momento clave en el cual los sistemas de promoción de nuestro turismo tienen que mejorar de forma exponencial. Por ello es indispensable que las estrategias y las promociones del país se refuercen para defender la primera industria del país", aseguró el presidente del comité organizador del evento, Juan Antonio Samarach quien alertó de que se espera un crecimiento de doble dígito en los mercados lejanos en las siguientes décadas.

El número de turistas que visitaron nuestro país en 2018 creció un 1,1%, frente al aumento del 5% registrado ese mismo año en viajes turísticos a nivel mundial. Los países con clases medias emergentes protagonizan este mayor incremento de viajeros internacionales, pero su cuota de llegadas a España sigue siendo muy inferior a la de los mercados de origen europeos.

   Los visitantes de largo radio lograron compensar la caída de británicos (-1,7%) y alemanes (-4,1%). La directora ejecutiva del Summit, Isabel Atkinson, resaltó que mientras los turistas de países no europeos alcanzan solamente el 15% del total de viajeros llegados a España (12,7 millones), su gasto representa el 27% del total (24.279 millones de euros).

EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS.

En el primer semestre de 2019 se ha registrado un destacado incremento de llegadas a España de turistas no europeos (largo radio), particularmente de China (14,1%), Estados Unidos (12,8%), Corea del Sur(32,4%), Japón (28,8%), Arabia Saudita (26,9%), o India (23,7%).

   Destaca especialmente el incremento del gasto medio de mercados como China (28%) o Israel (26,2%). En 2018, el turismo de largo radio permitió compensar la caída de mercados emisores tradicionales para España, como Inglaterra o Alemania.

  "El futuro del turismo en España está en el turismo de largo radio", aseguró el director de comunicación de Iberia Juan Cierco que insistió que tenemos que conseguir hacer de Madrid "puerta de conexión entre Asia y Estados Unidos y América Latina" y atraer a menos turistas pero de más poder adquisitivo de estos mercados de largo radio.

Según datos de la China Tourism Academy (CTA) y de Union Pay, los turistas chinos realizaron más de seis millones de viajes a Europa en 2018. El número de llegadas continúa creciendo en 2019 en todo el continente, gracias a las políticas favorables de visados, nuevas rutas de vuelo, tasas de cambio y mejores servicios al turista.

En el primer semestre de 2019, se espera que el número de turistas chinos que viajen al extranjero llegue a 81,29 millones (+14% interanual), con 3 millones de viajes a Europa (+7,4%).

QUINTA EDICIÓN DEL SUMMIT.
   En esta quinta edición, los ponentes abordarán temas fundamentales que han marcado la evolución del sector, con especial énfasis en la sostenibilidad, y analizarán el progreso de España en la captación de turismo de calidad y de compras.

Durante las diferentes ponencias y mesas de debate se realizará un balance del turismo de calidad y de compras en España durante los últimos años, la promoción de España entre los emisores de largo radio, los activos de España, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y la cultura y las compras como motores de atracción, entre otros temas.

Entre los participantes en las distintas ponencias y mesas de debate se encuentran la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente y consejero delegado de Paradores, Oscar López; la presidenta del consejo de turismo, cultura y deporte, Marta Blanco; el presidente de The Shopping & Quality Tourism Institute y ex Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Está también prevista la participación de personalidades como la secretaria de Estado de La España Global, Irene Lozano, los Embajadores en España de la RepúblicaPopular China, Lyu Fan; de India, Sanjay Verma, y de la República de Corea, Hong-jo Chun, así como la presidenta y CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler y el presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch.



regina