Ecología y Contaminación

Nueva Delhi limitará circulación de autos por contaminación

2019-09-13

Los autos privados a gasolina y diésel podrán circular en la capital india en...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades indias anunciaron el viernes un plan para limitar la circulación de automóviles privados durante casi dos semanas en Nueva Delhi, luego de que un importante festival hindú con fuegos artificiales cubrió la ciudad de humo tóxico y polvo.

Los autos privados a gasolina y diésel podrán circular en la capital india en días alternados del 4 al 15 de noviembre, según el número de su matrícula, par o impar, informó el ministro jefe de Estado, Arvind Kerjiwal. Dijo a la prensa que un plan similar en 2016 redujo la contaminación del aire en un 13%.

Kejriwal también anunció planes para el barrer las calles con medios mecánicos, plantar árboles y controlar la contaminación en 12 puntos cruciales de la ciudad. El gobierno estatal venderá tapabocas certificados que filtran al menos el 95% del polvo suspendido en el aire.

El funcionario exhortó a la gente a no encender cohetes durante el festival Diwali el próximo 27 de octubre para impedir la acumulación del humo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud del año pasado, India tiene las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

La contaminación del aire suele alcanzar su máximo nivel el 1 de noviembre cuando llega el humo tóxico de los campos incendiados en los estados de Haryana y Punjab debido a la dirección del viento.

El año pasado, el gobierno de Nueva Delhi ordenó a los bomberos regar agua desde edificios altos para asentar el polvo, prohibió la quema de basura y ordenó cubrir las obras en construcción para impedir la difusión del polvo.



Jamileth