Internacional - Política

John Bercow promete "creatividad" para asegurar que Johnson obedece la ley de retraso del Brexit

2019-09-13

Johnson ha prometido llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, y ha dicho que...

 

LONDRES (Reuters) - El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha prometido utilizar la “creatividad” para garantizar que el primer ministro, Boris Johnson, no ignore una ley que le impediría sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo a finales de octubre.

Johnson ha prometido llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, y ha dicho que no solicitará una extensión del plazo, a pesar de la obligación legal de hacerlo si no cuenta con la aprobación del Parlamento sobre el acuerdo de salida.

Bercow, quien ha sido acusado por el Gobierno de romper las reglas parlamentarias para ayudar a los legisladores a tratar de forzar un retraso en la salida de Reino Unido de la UE, dijo que era “asombroso” que alguien estuviera considerando la idea de no obedecer la ley.

“A medida que nos acercamos a ese escenario, me imagino que el Parlamento querrá eliminar esa posibilidad con firmeza”, dijo el jueves en una conferencia.

“Si eso exige procedimientos más creativos, es seguro que se llevarán a cabo y que ni las limitaciones legales existente ni el plazo lo impedirán”.

Bercow, quien anunció esta semana que renunciaría a su cargo de portavoz de la Cámara Baja del Parlamento el próximo mes, después de más de 10 años en el puesto, dijo que el Brexit sólo se produciría si está respaldado por los legisladores. Añadió que no seguir la ley sería un terrible ejemplo para la sociedad.



Jamileth